Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica rememora la llamada a la paz de John Lennon & Yoko Ono en la Suite 1742 del hotel Queen Elizabeth de Montreal

Diputación de Málaga

La Térmica rememora la llamada a la paz de John Lennon & Yoko Ono en la Suite 1742 del hotel Queen Elizabeth de Montreal

Un total de 30 fotografías del famoso ‘Bed-in’, documentos y proyecciones, conforman la muestra que podrá visitarse hasta el 23 de marzo en el centro de Diputación

La inauguración tendrá lugar el viernes, 23 de enero, con la presencia del fotógrafo Bruno Vagnini, que pronunciará una conferencia

El ex Beatle John Lennon y su mujer, la artista Yoko Ono, protagonizaron el 31 de mayo de 1969 una de las ‘performances’ más conocidas en la historia de la música y el arte del siglo XX. El resultado de su mítica protesta pacifista en pijama contra la Guerra de Vietnam desde una habitación de un hotel en Montreal durante siete días fue una colección de instantáneas capturadas por la cámara de Bruno Vagnini, bajo el título ‘John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742’, y que desde mañana viernes, 23 de enero, podrán verse en el centro de creación cultural contemporánea La Térmica.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado del diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal; del director de La Térmica, Salomón Castiel; del comisario de la exposición, Mario Martín Pareja, y del profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada y coleccionista ‘Beatle’, Rodrigo Gutiérrez, han presentado esta nueva exposición organizada por La Térmica y Contemporánea, inédita en nuestro país, y que permanecerá en Málaga hasta el 23 de marzo de 2015.

“La exposición abre el tercer año de actividad de La Térmica, un centro que es ya referencia nacional e internacional gracias a su original programación”, ha señalado Bendodo. El presidente ha explicado que las piezas que se exhiben recrean la segunda protesta llevada a cabo por la pareja una semana después de la primera en el hotel Hilton de Amsterdam, tras su boda en Gibraltar. “Esta exposición es hoy en día, y después de los tristes acontecimientos que hemos vivido recientemente, un alegato de profunda actualidad”, ha añadido Bendodo.

Casi cinco décadas más tarde, la muestra comisariada por Ono y Mario Martín Pareja, que cuenta con la colaboración del profesor de Historia del Arte Rodrigo Gutiérrez Viñuales, saca a la luz esas 30 imágenes en blanco y negro que lleva al visitante a ese dormitorio que se transformó en púlpito político.  Una suite enorme, pintada de blanco, con libros, folletos esparcidos por todos lados y eslóganes contra la guerra por las paredes. Un joven italiano de 19 años estudiante de fotografía en la Academia de Bellas Artes de Montreal, Bruno Vagnini, fue el encargado de inmortalizar aquel gesto del ex Beatle y su eposa.

La exposición, bajo el título ‘John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742’ se completa con dos espacios más. Uno de ellos, introduce al visitante en las creaciones conceptuales de Lennon y Yoko Ono a través de dos monitores con fragmentos de las películas y creaciones experimentales de la pareja, así como con varias vitrinas con objetos y documentos. En definitiva, los elementos que compusieron el disco conceptual realizado por ambos llamado ‘Wedding Album’ a finales de 1969, el más vinculado a la exposición, ya que incluye las fotografías del enlace nupcial, el ‘bed-in’ de Amsterdam, entrevistas y comentarios de la experiencia y dibujos de Lennon, entre otros.

Además, el visitante podrá acceder a las fotografías de John y Yoko y de la Plastic Ono Band, de Andrew MacLear; elementos de la trayectoria conceptual de Yoko Ono anterior a su encuentro con John Lennon a finales de 1966 en la Indica Gallery de Londres, y de Lennon como músico, poeta, dibujante y más tarde artista conceptual; y de ambos como grupo artístico conceptual. Así, la exhibición incluye ejemplares originales de las obras ‘In his own write (1964)’ y ‘A spaniard in the work’ (1965), que incluyen poemas, relatos y obras teatrales del propio Lennon e ilustradas por él mismo.

Por último, la muestra culmina con una cama de matrimonio sobre la que se proyectan el vídeo ‘Give Peace a Chance’ y el documental ‘Bed Peace’, rodeada de carteles creados con la leyenda en blanco y negro ‘War is Over’.

Bendodo ha anunciado que mañana viernes, 23 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la muestra con la presencia del autor de las fotografías Bruno Vagnini, que previamente ofrecerá una charla en La Térmica a las 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo y la música correrá a cargo de la formación ‘Jazz 4 U’, que interpretarán canciones de Lennon y The Beatles.