Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Samuel María Gálvez y Antonio Campos se alzan con el premio del II Concurso de Cocina ‘La Aloreña en la Tapa’

Diputación de Málaga

Samuel María Gálvez y Antonio Campos se alzan con el premio del II Concurso de Cocina ‘La Aloreña en la Tapa’

El jurado ha tenido en cuenta la originalidad de la receta, la innovación y su concordancia con el modelo de la dieta mediterránea

La escuela de hostelería Benahavís-Sabor a Málaga ha acogido la final del II Concurso de Cocina ‘La Aloreña en la Tapa’, un certamen organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga cuyo objetivo es la creación de tapas en las que esta variedad de aceituna de mesa autóctona del Valle del Guadalhorce sea la protagonista de los platos.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha asistido a la entrega de premios junto al presidente del Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga, Mateo Bellido, en la que han resultado los ganadores Samuel María Gálvez con su plato ‘Montadito de pan negro con tartar de aceitunas Aloreñas verdes frescas y atún rojo’, y Antonio Campos, con la ‘Hamburguesita Aloreña’. Ambos han recibido 500 euros.

Los segundos premios han recaído en las tapas ‘Bacalao confitado con cítricos, salsa de aceitunas Aloreñas con espuma de patata violeta y crujiente de cebolla’ en la categoría profesional, elaborada por Francisco Aranda, de la Escuela de Hostelería de Benahavís; y en el ‘Paté de aloreña sobre crujiente de patata y calabacín’, elaborado por Nuria García. Sendos segundos premios han consistido en dos cestas de productos con Sabor a Málaga.

En esta segunda edición han sido 10 tapas las finalistas, cinco en la categoría profesional y cinco en la categoría de ‘foodies’. Este concurso permite dar a conocer las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga entre los profesionales de la restauración y con ello poner en valor un sector del que dependen directa o indirectamente en torno a unas 4.000 familias de la Comarca Natural del Guadalhorce.

Jurado de altura

Para la selección de los ganadores, el concurso ha contado con un jurado de excepción. En la cocina y para la categoría profesional, ha estado valorando el trabajo de los aspirantes un gran chef de la cocina malagueña, Iván Bravo. Y, una vez elaboradas las tapas, la mesa ha contado entre el jurado con Paco García, director del Restaurante El Lago, Manolo Maeso, presidente de Carta Malacitana, Antonio González, jefe de cocina del Restaurante El Sauce de Vito y el reconocido crítico gastronómico Fernando García.

El II Concurso de Cocina ‘la Aloreña en la Tapa’ ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga con el objetivo de difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga y, a través de ellos, llegar a la población en general. 

En su segunda edición, se han presentado 23 propuestas en la categoría profesional y 11 en la categoría foodie y, según el propio jurado, ha sido muy difícil decantarse solo por diez recetas de tapa, debido al alto nivel de las propuestas presentadas por las personas participantes.

DOP Aloreña de Málaga

La Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.

La Aceituna Aloreña de Málaga está presente en el mercado en dos categorías según su calibre (superior y suprema) y en tres modalidades según su grado de fermentación y amargor:

Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Con un consumo extendido principalmente en la provincia de Málaga, las Aceitunas Aloreñas de Málaga verdes frescas poseen un color verde claro, y su olor afrutado y a hierba fresca, nos hablan directamente del fruto del olivo. Su textura, de lo más crujiente, deja en el paladar un sabor intenso a aceituna recién cogida con un leve picor. En el mercado estarán con una etiqueta verde primavera.


Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: El tiempo va pasando por la aceituna dándole nuevos significados a su olor y su sabor. Un color entre verde y amarillo pajizo esconde un tipo de aceituna con sabor afrutado y en el que las especias aparecen en todo su esplendor otorgándole un sabor muy característico. Su textura, sigue siendo crujiente y su olor nos traslada a los montes del Valle del Guadalhorce a través del tomillo, el hinojo, el ajo y el pimiento rojo. En el mercado estarán con la etiqueta verde oliva.

 Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: El tiempo se consolida en la aloreña dando como resultado una aceituna curada, con olor a fruta madura, hierba fresca y con gran presencia de los aliños. Su sabor, propio de un producto de calidad bañado por la sabiduría del tiempo, nos trae a la mente las plantas aromáticas a través de una textura crujiente que, tras permanecer en boca, nos sorprende con un leve picor. En el mercado estarán con la etiqueta negra.