Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Oportunidades reales de negocio y las mejores herramientas, en la tercera edición del foro Ser Emprendedor

Diputación de Málaga

Oportunidades reales de negocio y las mejores herramientas, en la tercera edición del foro Ser Emprendedor

Los días 19 y 20 de noviembre abre sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga un evento en el que participan todos los organismos involucrados en el emprendimiento

El diputado Carlos Conde señala la necesidad de “seguir trabajando no solo en la consolidación de las empresas sino en mantener y promover esa cultura emprendedora”

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) vuelve a acoger los días 19 y 20 de noviembre Ser Emprendedor, uno de los principales encuentros regionales para la promoción del empleo autónomo como opción laboral.

El evento, que ya cuenta con más de 1.500 participantes preinscritos, ha sido presentado este lunes por las empresas y entidades de su comité, entre las que se encuentran como organizadores Fycma y Escuela de Organización Industrial (EOI). Así, entre las promotoras están el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE); la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Andalucía Emprende; Promálaga; la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) –Diputación Provincial de Málaga-; Unicaja y la Universidad de Málaga (UMA).

Como colaboradoras, por su parte, participan la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga); BIC Euronova; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Durante la presentación, la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar –que ha hablado en nombre de la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, quien no ha podido asistir-,  ha señalado que la finalidad de Ser Emprendedor “consiste en hacer el camino más fácil para aquellos que deciden emprender una aventura empresarial, mejorarla o internacionalizarla”. 

De Aguilar ha especificado que el encuentro desarrollará, a través de las Jornadas para la Sensibilización del Espíritu Emprendedor, “todos los pasos de un plan de negocio” con la intervención de medio centenar de expertos.

Además, el evento cuenta con la participación de más de 40 empresas e instituciones involucradas en el emprendimiento y reúne a participantes no solo de Málaga, sino de todas partes de España. En esta línea, el delegado territorial de Escuela de Organización Industrial (EOI) en Málaga, Antonio Díaz, ha manifestado su convicción de que “se van a superar las cotas de años anteriores”.

El director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura, ha incidido en “el ecosistema emprendedor que rodea a Málaga y su provincia”, que permite a la institución beneficiarse de ello. Asimismo, Ventura ha destacado que la UMA “está comprometida con la misión de incentivar la innovación”. Por su parte, el director territorial de Unicaja Banco, Sebastián Morales, también ha resaltado el compromiso de la entidad con Ser Emprendedor, anunciando que el banco ofrecerá “un microcrédito con condiciones especiales”, así como asesoramiento de forma personalizada a los asistentes. El director provincial de Andalucía Emprende en Málaga, Gabriel Clavijo, ha puesto de relevancia “la colaboración de instituciones y el nexo que tienen que tener con la cultura emprendedora”.

Junto a ello, el diputado provincial de Presidencia y presidente de SOPDE, Carlos Conde, ha asegurado que “es necesario que existiera una fecha en el calendario para favorecer el emprendimiento”, y ha animado a las instituciones a “seguir trabajando no solo en la consolidación de las empresas sino en mantener y promover esa cultura emprendedora”.

La concejala del Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, quien ha señalado que los “profesionales y expertos del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo- que también promueve Ser Emprendedor- aportarán su experiencia y consejos”.

Jornadas de Sensibilización del Espíritu Emprendedor

Las Jornadas de Sensibilización del Espíritu Emprendedor cuentan con un programa altamente especializado en el que se desarrollará toda la línea de un plan de negocio. Los ponentes, procedentes del ámbito académico y empresarial, expondrán sus puntos de vista y consejos a la hora de materializar y consolidar una empresa. De esta forma, las conferencias, mesas redondas y talleres –que abarcarán todo el día 19 y la mañana del día 20-, contemplarán las claves principales del proceso de emprendimiento.

Se presentarán así las tendencias del mercado en la economía real, de forma que los asistentes puedan conocer y detectar los nichos de oportunidad. En este sentido, el programa incluirá todos los aspectos vinculados al proceso de transformación de una idea de negocio en realidad, incluyendo financiación –pública y privada-, opciones de franquicia e internacionalización.

Este año se incidirá en habilidades y técnicas de desarrollo personal en el ámbito privado y profesional a través de conferencias que hablarán de motivación, herramientas para incentivar la creatividad y la innovación, oratoria y  claves para la resolución de conflictos. En este aspecto, cabe resaltar la conferencia que versará sobre sinergología, un concepto “revolucionario” en el campo de la comunicación no verbal.

Junto a estas jornadas, uno de los aspectos más interesantes para los participantes en el encuentro es el workshop de emprendimiento, donde, mediante una agenda online de citas los inscritos pueden reunirse con empresas e instituciones que les ofrecerán asesoramiento personalizado sobre sus necesidades específicas. El evento además cuenta con un encuentro de mujeres emprendedoras, encuentros exprés con potenciales colaboradoras o la explicación en detalle de programas específicos, tales como Emprendetur –líneas de financiación de la Secretaría de Estado de Turismo para apoyar modelos de negocio, productos y servicios innovadores-, o Minerva –dirigido a emprendedores del sector tecnológico-.

Ser Emprendedor permanecerá abierto el miércoles 19 de 09.00 a 18.00 horas  y el jueves 20 de 09.00 a 14.00 horas. El acceso al foro es libre, y los interesados pueden inscribirse el mismo día de inauguración a partir de las 08.30 horas.

Más información en  www.foroseremprendedor.com