Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pide a la Junta de Andalucía celeridad para erradicar la plaga de la avispilla en los castaños de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación pide a la Junta de Andalucía celeridad para erradicar la plaga de la avispilla en los castaños de la provincia

La Mesa del Campo ha convocado hoy a profesionales del sector para tratar este asunto que amenaza a la producción de 2015

Las asociaciones destacan la necesidad urgente de introducir un depredador para acabar con el insecto antes de la siguiente campaña

La Diputación de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía celeridad para erradicar la plaga de la avispilla en los castaños de la provincia de Málaga. Así lo han dado a conocer las diputadas de Desarrollo Económico-Rural y Medio Ambiente, Leonor García-Agua y Marina Bravo, respectivamente,  en la décimo octava Mesa del Campo dedicada en esta ocasión a la castaña.

Una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga que viene a reunir a los productores de un sector agroalimentario concreto para compartir inquietudes, trasladar problemáticas, crear sinergias y emprender acciones conjuntas.

La erradicación de la plaga de la avispilla de la castaña, que afecta actualmente a los árboles de la mayoría de los montes públicos de Ojén, ha sido el tema principal de la Mesa del Campo. Se trata de una plaga que se ha expandido por Italia y Francia, y que en estos momentos está afectando a varias zonas de castaño en España.

Para ello, en el encuentro de hoy las diputadas han mantenido una reunión con los máximos responsables de las empresas agroganaderas de la provincia de Málaga: ASAJA, FAECA, UPA, y COAG. Asimismo, se ha contado con la presencia de  un grupo de agricultores de base de Igualeja y Pujera; algunos almacenistas y distribuidores de este fruto, como Mena Fajardo; con los alcaldes de Igualeja, Alpandeire y Ojén, y ediles de Yunquera.

García-Agua ha anunciado que el ente supramunicipal convocará el próximo lunes, 3 de noviembre, una reunión con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para establecer un calendario de actuaciones y consensuar medidas con el fin de garantizar este sustento básico de la economía del Valle del Genal.

En torno al 90% de la población del Valle del Genal vive de la industria de la castaña, destinándose el 70% de la producción al mercado exterior. “No podemos poner en peligro la economía de cientos de familias, por lo que hay que actuar con rapidez para hacer frente a este problema que podría arruinar la producción del año que viene”, ha aseverado la diputada.

Los profesionales de sector han trasladado a la Diputación su preocupación al respecto. García-Agua y Bravo consideran que es necesario aunar esfuerzos urgentemente para comenzar una campaña de prevención con el fin de evitar que la plaga se extienda por todo el Valle del Genal y arruine la colecta de 2015. 

Los trabajos para la lucha contra la plaga, y que han funcionado con éxito en el resto de Europa, consistirían en lo que se conoce como ‘lucha biológica’, mediante la adquisición de un parasitoide que atacaría a la avispilla del castaño, por lo que las asociaciones presentes en la reunión solicitan la introducción de este depredador natural lo más rápido posible, competencia del servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía.

García-Agua ha manifestado su deseo de llegar a un acuerdo y establecer un protocolo de actuación, y ha anunciado que las próximas Mesas del Campo dedicadas a este fruto se celebrarán en los distintos municipios del Valle del Genal, principal zona de producción en la provincia de Málaga.