Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Plan de Turismo de Cuevas del Becerro propone acciones para lograr que sea una parada obligada para los viajeros

Diputación de Málaga

El Plan de Turismo de Cuevas del Becerro propone acciones para lograr que sea una parada obligada para los viajeros

El proyecto estratégico de la Diputación establece que el municipio debe especializarse en un turismo familiar

Senderismo, rutas en bici, puesta en valor del patrimonio e incluso establecer un centro BTT son algunas de las actuaciones previstas

El Área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha entregado hoy al municipio de Cuevas del Becerrro su Plan de Estrategia Turística cuyo objetivo es aumentar las visitas a la localidad a través de la mejora y puesta en valor de sus recursos.

El diputado del ramo, Jacobo Florido, ha entregado el plan al alcalde de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquina, tras un trabajo de varios meses por parte de los técnicos sobre el terreno. La gastronomía; el turismo activo con actividades como senderismo, bicicleta o rutas a caballo; y la dinamización infantil son los tres tipos de ofertas establecidas por este proyecto para la localidad. Y es que la conclusión es que el municipio debe especializarse en un turismo familiar.

“El objetivo debería ser que las familias se alojasen en Cuevas del Becerro para realizar actividades de turismo activo con el atractivo de visitar Ronda o Caminito del Rey”, ha declarado el diputado de Turismo, Jacobo Florido.

El alcalde de la localidad, Joaquín Esquina, ha agradecido por su parte a la Diputación de Málaga esta herramienta. “Este plan nos marca las pautas para el próximo año, para intentar que las visitas se multipliquen. Hay muchas cualidades del municipio que los que estamos allí día a día quizás no sabemos valorar y los técnicos te lo ponen al descubierto”, ha indicado el regidor.

El plan estratégico analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la localidad y realiza un pormenorizado inventario de los recursos (restaurantes, alojamientos, patrimonio) para, una vez estudiado, realizar las propuestas.

El hecho de ser Cuevas del Becerro un municipio llano lo hace idóneo para realizar senderismo con cualquier tipo de público, por lo que los técnicos apuntan la posibilidad de diseñar una ruta circular urbana muy atractiva y que, gracias a esa llanura, la haga muy accesible a para personas de todas la edades.

Esta ruta circular, una vez definida su trazado, tan sólo necesitaría de mobiliario urbano (bancos, papeleras e iluminación) y señalización (paneles explicativos). El plan sugiera la colocación de la señal de esa ruta en tres lugares: a la entrada del municipio, en el mirador que está frente al pueblo y en bar de la carretera (en el parking).

Actualmente existe poca oferta para la práctica de bicicleta de montaña en familia y la orografía llana de Cuevas del Becerro se podría adaptar perfectamente al público de todas las edades. Una vez definidas las rutas, se podría valorar incluso la creación de un Centro BTT que es un espacio de acceso libre preparado para los practicantes de la bicicleta todo terreno (BTT o Mountain Bike), que cuenta con una red de rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta.

Cabe además la posibilidad de estudiar la instalación de vías de escaladas o ferratas al menos en tres emplazamientos: frente al mirador, encima de los depósitos de agua y en los montes frente al nacimiento del río.

Respecto a los hornos romanos el proyecto propone concluir la construcción con una pequeña puesta en valor mediante cristaleras y paneles interpretativos, así como establecer convenios con la Universidad de Málaga u otros organismos académicos para realizar prácticas y que se desentierren los restos arqueológicos existentes en estos hornos.

El paseo junto al río podría contar con paneles explicativos en los que se reflejasen la conservación de aves que en él se realiza, manteniéndolo con un desbroce mínimo y una iluminación especial al objeto de facilitar la cría de las aves.

Otro atractivo en este itinerario es el nacimiento de río, con su área recreativa, zona de juegos y entorno. En esta zona, en la que se halla un huerto social, también se sugiere colocar paneles interpretativos explicando el interés del mismo.

Como complemento a todo el recorrido debería ensalzarse el rico patrimonio de cuevas que, aunque son de propiedad privada, podrían llegarse a acuerdos con algún propietario para iluminarlas e, incluso, aprovecharlas.

Emplear los restaurantes y alojamientos como oficinas de turismo o vallar e iluminar el antiguo molino son otras de las acciones recogidas en el proyecto. Todo bajo el estándar de la calidad.

Aunque Cuevas del Becerro está muy bien situado, al estar entre las comarcas de Guadalteba, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves, lo cierto es que es un municipio en el que el visitante suele pasar de largo. Es muy importante cambiar este hecho. Para ello hay que incitar al viajero, llamar su atención. Así, por ejemplo, llamaría la atención el ver por la noche el muro exterior iluminado, lo que además de propiciar un entorno agradable da juego a tener curiosidad.