Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Constituida en La Noria la red española para el estudio, el avance y aplicación de la innovación social

Diputación de Málaga

Constituida en La Noria la red española para el estudio, el avance y aplicación de la innovación social

La Diputación de Málaga se ha adherido a esta red que persigue ser un referente nacional e internacional en esta materia

Uno de los primeros cometidos será la elaboración de un mapa de la innovación social en las principales ciudades españolas

La Red Española de Innovación Social (REIS) se ha constituido en Málaga, concretamente en el complejo La Noria de la Diputación provincial, con el ambicioso objetivo de ser el referente nacional e internacional en el estudio, el avance y la aplicación de la innovación social.

Y es que la implementación de estas prácticas, conectando los resultados de los investigadores con el ámbito público, privado y social, es vital para el avance de la sociedad del progreso y el bienestar.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, y el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),  Manuel Arenilla, han asistido junto a representantes de otras entidades a la constitución de esta red, a la que se han adherido además de la institución provincial, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Móstoles, de la Cátedra Inditex de responsabilidad Social de la Universidad de La Coruña, de Sinnergiak Social Innovation o Innobasque del País Vasco, entre otros.

“Seguir evolucionando en mejorar las respuestas sociales es fundamental para el progreso de una sociedad y hacerlo de manera novedosa y teniendo en cuenta los últimos avances permitirá lograr importantes mejoras en la sociedad del bienestar y en el aumento de la calidad de vida de la población general y de los más débiles y los más necesitados”, ha destacado la vicepresidenta Ana Mata.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP),  Manuel Arenilla, ha subrayado que “la innovación social es poner en contacto a las personas con las organizaciones sociales, las administraciones públicas, para ver las cosas de otra manera, para producir un cambio de observador, para  así atender las necesidades sociales y mejorar la vida de las personas. En esta visión las administraciones públicas tienen que tener un papel de liderazgo, dejar a su vez actuar y activar las organizaciones sociales para que puedan mejorar y comprometerse con el bien común. Esto es lo que está haciendo la Diputación de Málaga con La Noria”.

En esta jornada de constitución de la red celebrada ayer en La Noria, se ha elaborado el plan de actividades y actuación para 2015, además de la firma del protocolo de creación.

Investigación; implementación de estas prácticas relevantes en innovación social; intercambio y aprendizaje mutuo de experiencias y conocimientos; divulgación de las actividades de la red; y, fomentar la relación de la REIS son los pilares de actuación de esta red nacional que ha nacido en Málaga.

Investigación en innovación social
Una de las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo es una investigación sobre la innovación social para construir un mapa de las principales ciudades españolas a partir de un sistema de indicadores comparables que permiten medir las capacidades de innovación social, las actividades innovadoras y el impacto de las mismas. El calendario de trabajo prevé la presentación de resultados en julio del próximo año 2015.

La Red Española de Innovación Social aspira a constituirse en un referente nacional e internacional en el estudio y la formulación de prácticas de innovación social en el ámbito público, privado y del tercer sector.

Se articula como un grupo de trabajo interesado en el fomento y desarrollo de nuevos procesos, servicios o productos que suponen una transformación en la manera de afrontar los problemas y las necesidades sociales, mediante la adopción de nuevos modelos de gobernanza y la generación de valor social.

Está formada por investigadores y otros profesionales especialistas en innovación social. La red está abierta también a la adhesión no sólo de investigadores y otros profesionales a título individual, sino a la de instituciones y organizaciones de carácter público, privado o social interesadas en compartir los objetivos de la Red.

Plan de acción
El plan de acción anual trazado por la red contempla:

-La promoción de la investigación a través de la realización de estudios de distinto alcance y, especialmente, a través de la participación en convocatorias de proyectos de investigación competitivos.

-El fomento de la implementación de prácticas relevantes de innovación social, conectando los resultados investigadores con el ámbito público, privado o social en el que puedan aplicarse.

-El apoyo e intercambio de experiencias entre sus miembros. La colaboración se entiende como una actividad con una potencial repercusión muy positiva tanto para los miembros de la red como para las organizaciones o instituciones para las que trabajan.

-La divulgación del trabajo realizado por sus miembros. Difusión de los resultados de la red a través de todo tipo de medios, con el objetivo de que los productos emanados de la red sean conocidos por aquellos actores susceptibles de beneficiarse de ellos.

-Actividades permanentes. Realización de seminarios periódicos, así como al menos una conferencia o encuentro anual en los que se profundice en la discusión sobre los objetivos y actividades de la red.

-Establecimiento de alianzas con otras redes/iniciativas nacionales e internacionales dedicadas a la innovación social, como estrategia para mejorar los productos de la red.