Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación presenta en Cómpeta el programa de activación de empleo juvenil ESPY

Diputación de Málaga

La Diputación presenta en Cómpeta el programa de activación de empleo juvenil ESPY

La jornada celebrada hoy ha servido para explicar las líneas estratégicas del programa a alcaldes de la Axarquía y colectivos sociales de la comarca

El área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga ha presentado hoy en el municipio de Cómpeta las medidas de activación juvenil para prevenir el desempleo y la exclusión social de los jóvenes entre 15 y 24 años, programa denominado Experimentation on Social Policy for Youth (ESPY).

La vicepresidenta Ana Mata, responsable de Derechos Sociales, ha destacado la importancia de reducir el desempleo juvenil facilitando el acceso al mercado de trabajo o la reincorporación a la formación abandonada de forma prematura. “Queremos evitar el absentismo escolar, el desempleo juvenil y, por consiguiente, la exclusión social de nuestros jóvenes”, ha señalado.

Durante la jornada de hoy, en la que también ha participado el alcalde del municipio, José Luis Torres, se han dado a conocer las líneas estratégicas del proyecto y el protocolo de selección de jóvenes. En primer lugar se detectan los candidatos por las diferentes instituciones, ayuntamientos, centro de apoyo al desarrollo empresarial (CADE), oficinas de empleo y agentes del territorio.

Los servicios sociales son los encargados de cumplimentar los formularios de selección, señalando las características que reúnen los jóvenes susceptibles de participar en el proyecto, que a su vez serán remitidos al equipo técnico del ESPY, que realizará la correspondiente valoración.

Mata ha destacado la importancia de estos mediadores sociales “que actúan como enlace y cuya figura es imprescindible dentro del proyecto”. Por su parte, la presidenta del AMPA del instituto Almijar de Cómpeta, María del Carmen Mota, ha asegurado que se trata de una buena oportunidad para abrir puertas a los jóvenes desempleados del municipio y la comarca: “Tenemos casos de abandono escolar y necesitamos de acciones que motiven a la juventud”.

Líneas estratégicas

Las medidas que se van a desarrollar van dirigidas a la formación, con talleres de mejora y capacitación; al empleo, con experiencias de trabajo y creación de los ‘clubs de empleo’, que son un punto de encuentro para el asesoramiento de la búsqueda de trabajo; y por último a la participación, con talleres de comunicación 2.0 y encuentros de jóvenes.

Estas acciones se dividirán en dos grupos: jóvenes que han abandonado o están en riesgo de abandonar el sistema educativo que no buscan empleo, y otros con las mismas características pero que sí buscan empleo.

El proyecto ESPY es un plan pionero, con un total de 128 candidaturas presentadas en el marco de la Unión Europea de las cuales sólo cinco proyectos han sido concedidos: Holanda, Reino Unido, Portugal y España (Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Málaga).

El presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a 1.034.988 euros, de los que 827.990 euros, el 80%, son aportados por el programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social ‘Progress’ (2007/2013). A la Diputación de Málaga le corresponden 487.715 euros.