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La Diputación reconoce la apuesta del restaurante Frutos por la gastronomía provincial con la concesión de la placa Sabor a Málaga

Diputación de Málaga

La Diputación reconoce la apuesta del restaurante Frutos por la gastronomía provincial con la concesión de la placa Sabor a Málaga

Elías Bendodo entrega el distintivo a Armando Herranz, el propietario, por ser “un referente de calidad y por su implicación con los productos de esta tierra”

El establecimiento y Sabor a Málaga celebrarán unas jornadas gastronómicas dedicadas a cada una de las comarcas malagueñas desde el 15 de septiembre hasta el 23 de noviembre

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho hoy entrega del distintivo Sabor a Málaga a Armando Herranz, propietario del restaurante Frutos de Torremolinos, que acredita la integración de este histórico establecimiento en la marca de promoción y comercialización agroalimentaria impulsada por la institución provincial.

Bendodo ha destacado en el acto de entrega la “apuesta de Frutos por los productos, la tradición y la cultura gastronómica de la provincia de Málaga”. Además, ha recordado que Frutos está a punto de cumplir 60 años, “un tiempo de magisterio culinario que ha conjugado la tradición castellana, de donde es originaria la familia propietaria, con la identidad y las costumbres malagueñas”.

Frutos comenzó su actividad en 1955 como la cafetería Los Álamos, junto a la gasolinera del mismo nombre. En 1968 ocupó su ubicación actual, donde sucesivas reformas y ampliaciones transformaron el bar original en el restaurante que es hoy, una referencia en la gastronomía local que forma ya parte inseparable de la provincia de Málaga.

Bendodo ha destacado también la figura del fundador, Frutos Herranz, fallecido en 2005, “al que siempre recordaremos con admiración y respeto”. Además, ha asegurado que es un orgullo que Frutos sea un estandarte de la empresa gastronómica local, “con un prestigio que trasciende a Málaga y que contribuye a construir el sello de calidad que debe caracterizar a nuestra tierra”.

El presidente de la Diputación de Málaga ha asegurado que Frutos va a ocupar “un lugar preponderante” en la marca promocional, “como ya lo hacen otras muchas empresas y productores, porque la integración del sector privado con el público, de la que Sabor a Málaga es buen ejemplo, es el secreto para el beneficio general y el progreso económico”.  

Jornadas de la Gastronomía Malagueña

Además, Bendodo y Herrnaz han informado de que Sabor a Málaga y Frutos celebrarán, a lo largo de los próximos dos meses, las Jornadas de la Gastronomía Malagueña, en las que se analizará la historia, la tradición y la actualidad de los productos de las cinco comarcas de la provincia de Málaga.

Las jornadas arrancarán el 15 de septiembre y se prolongarán hasta el 23 de noviembre. Se dedicará una quincena a cada una de las cinco comarcas históricas de la provincia: Málaga-Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce-Sierra de las Nieves, Axarquía, Antequera-Guadalteba-Nororma y Serranía de Ronda.

Las jornadas están abiertas al público, es decir, que durante el tiempo que se dedique a cada comarca, habrá una carta específica creada con productos locales y platos tradicionales de cada territorio malagueño. Según Herranz, se ofertarán dos menús distintos por comarca, a un precio de 44 euros más IVA, de cuatro platos cada uno, que incluyen además degustaciones de aceites y quesos.

El presidente ha informado de que los menús de la primera quincena, la dedicada a Málaga-Costa del Sol, estarán compuestos por alimentos como boquerones vitorianos, ensaladas de pimientos, cazuela de fideos, solomillo de cerdo, gachas, sardinas, gazpachuelo, salmonetes o tarta de queso con higos.

El objetivo de las Jornadas de la Gastronomía Malagueña es reivindicar los productos locales desde la perspectiva de los casi 60 años de experiencia del restaurante Frutos en la provincia de Málaga. Se trata de analizar las costumbres agroalimentarias de los diferentes territorios y contribuir a la promoción de la gastronomía y de los productos, que es el objetivo de la marca Sabor a Málaga.

Las jornadas cuentan con la participación de numerosos productores locales como Bodegas Pérez Hidalgo, Encurtidos Bravo, Almendrera del Sur, Murex, Gomara, Aceites Molisur, Finca La Torre, Bodegas Málaga Virgen o El Ático Gourmet. También participan las cofradías de pescadores de Fuengirola, Marbella, Estepona y Caleta de Vélez.

El ciclo dedicado a Málaga-Costa del Sol occidental se desarrollará del 15 al 28 de septiembre; la del Valle del Guadalhorce-Sierra de las Nieves, del 29 de septiembre al 12 de octubre; Axarquía, del 13 al 26 de octubre; Antequera-Guadalteba-Nororma, del 27 de octubre al 9 de noviembre, y Serranía de Ronda, del 10 al 23 de noviembre.

Aparte de la actividad culinaria y puramente gastronómica, las Jornadas de la Gastronomía Malagueña impulsadas por la Diputación y el restaurante Frutos incluirán actividades culturales, seminarios y presentaciones para conocer las peculiaridades y de los productos relacionados con las cinco comarcas históricas de la provincia.

Más de 200 productores integrados

La marca Sabor a Málaga tiene ya integrados a unos 200 productores y está en plena expansión de sus canales de promoción y comercialización. De hecho, recientemente ha desarrollado una campaña de venta de productos agroalimentarios de ochenta empresas diferentes de la provincia a los lineales de trece centros Hipercor y supermercados El Corte Inglés de Andalucía.

En concreto participaron ocho centros Hipercor y cinco supermercados de El Corte Inglés de Málaga, Cádiz, Granada, Almería y Jaén. Además de la exposición y venta se ofrecieron degustaciones a los clientes de estas zonas comerciales. Asimismo, ha alcanzado un acuerdo con la cadena malagueña de supermercados Maskom para que los 46 establecimientos que tiene en la provincia vendan productos locales.