Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Fundación Sevillana Endesa colaborará con la Diputación de Málaga en la iluminación ornamental del Caminito del Rey

Diputación de Málaga

La Fundación Sevillana Endesa colaborará con la Diputación de Málaga en la iluminación ornamental del Caminito del Rey

La compañía energética y la institución provincial diseñarán el alumbrado artístico de la nueva pasarela y el entorno del desfiladero de Los Gaitanes para incrementar su atractivo turístico

La sede de la Diputación acoge hasta el 31 de agosto la exposición ‘Patrimonio iluminado’, con 64 fotografías de monumentos del patrimonio histórico andaluz

La Diputación de Málaga y la Fundación Sevillana Endesa colaborarán en la iluminación ornamental del Caminito del Rey, la infraestructura turística y medioambiental que está en pleno proceso de remodelación para su reapertura a inicios de 2015. Elías Bendodo y el presidente de la Fundación, Antonio Pascual, han acordado hoy trabajar conjuntamente en el alumbrado artístico de la nueva pasarela y el entorno del desfiladero de Los Gaitanes, iniciativa que incrementará su atractivo turístico.

Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión celebrada en la sede provincial, antes de la inauguración de la exposición ‘Patrimonio iluminado’, a la que también ha asistido el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga. En el mes de septiembre tendrán lugar los primeros trabajos técnicos para el diseño de este proyecto, según han informado al término del encuentro.

La rehabilitación del Caminito del Rey ha sobrepasado ya el 20% de ejecución y está previsto que su conclusión se produzca antes de final de año, aunque la fecha de puesta en servicio está fijada para el primer trimestre de 2015. La Diputación de Málaga asume íntegramente el coste de la obra, adjudicada a la constructora malagueña Sando por 2,3 millones de euros.

Bendodo ha celebrado este acuerdo y ha apuntado que dará “aún más relevancia a una iniciativa que recupera un trozo de historia de la provincia” y que impulsará la actividad económica en el la comarca del Valle del Guadalhorce. Además, ya se ha solicitado a la Casa Real que sea Felipe VI quien acuda a la inauguración del Caminito del Rey, llamado así en honor al recorrido que realizó su bisabuelo Alfonso XIII en el año 1921.

‘Patrimonio iluminado’ en la Diputación

Bendodo ha destacado que la Fundación Sevillana Endesa tiene una amplia experiencia en el alumbrado ornamental de patrimonio histórico y artístico. De hecho, la exposición abierta hoy muestra hasta el 31 de agosto un total de 64 fotografías de monumentos andaluces y extremeños iluminados desde un punto de vista artístico. La Catedral de Málaga o el jardín de La Concepción son dos ejemplos.

El visitante podrá contemplar imágenes de monumentos representativos de toda la historia del arte, desde construcciones mudéjares, góticas, barrocas o neoclásicas, hasta edificios del siglo XX que han visto reforzado su valor estético gracias a la iluminación artística.

Existe una amplia información histórica y artística del monumento iluminado, así como de más imágenes en formato digital que se podrán descargar a través de un código QR. De Málaga y su provincia se podrán contemplar, junto a la Catedral o La Concepción, el patio de la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Tajo de Ronda, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Álora, el Monasterio de Jesús y María en Archidona, la Iglesia del Convento de Santo Domingo de Ronda o la Alcazaba de Antequera.

La exposición, que ya ha viajado a Sevilla y Granada, se exhibe en el resto de provincias andaluzas y Badajoz desde el mes de septiembre de 2014 hasta el mes de febrero de 2015.