Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La perspectiva científica y la crítica social al individualismo centran las próximas conferencias en La Térmica

Diputación de Málaga

La perspectiva científica y la crítica social al individualismo centran las próximas conferencias en La Térmica

José Manuel López Nicolás y Jordi Pigem protagonizarán los encuentros que tendrán lugar los días 22 y 24 de enero en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga

El bioquímico Pere Estupinyá, moderará uno de los encuentros

La Térmica presenta dos encuentros dentro de su programa de conferencias para la semana próxima. El centro contemporáneo de la Diputación de Málaga recibirá el miércoles 22 de enero al divulgador científico José Manuel López Nicolás en una conferencia que analiza la vida cotidiana desde la perspectiva científica.

Además, continuando las relaciones con diferentes entidades locales y provinciales, el viernes 24 de enero tendrá lugar una nueva cita del ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga con el tema ‘Reinventando la vida en común’. El doctor en Filosofía Jordi Pigem debatirá sobre el individualismo en la sociedad desde una perspectiva colaborativa. Ambos encuentros serán a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Por un lado, el miércoles próximo,  La Térmica abre sus puertas a la ciencia con una conferencia de López Nicolás sobre ´Observar la vida con ojos científicos’, acto moderado por Pere Estupinyá y que se desarrolla en el marco de que la neurociencia, la inteligencia artificial, la genética y en general todas las ramas de la ciencia están modulando cada vez más el mundo. En esta conferencia y conversando con el bioquímico Pere Estupinyà, ofrecerá a los asistentes anécdotas, reflexiones y curiosidades científicas sobre los aspectos más cotidianos de nuestro día a día.

José Manuel López Nicolás es uno de los científicos divulgadores más exitosos de España. Catedrático de Bioquímica en la Universidad de Murcia, en su blog Scientia y en libros como ‘Vamos a contar mentiras’ o el reciente ‘Un científico en el supermercado’ lucha por entender la vida y los productos que nos rodean desde una perspectiva científica.

Por su parte, Jordi Pigem abordará el viernes 24 de enero el tema de ‘Crecer juntos o competir: ciencia, filosofía y espejismo’, planteando una crítica desde una perspectiva colaborativa al individualismo social y analizando de qué modo la ciencia y la filosofía nos ayudan a orientar nuestra vida personal y colectiva.

Pigem es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, de cuyo posgrado en Agricultura ecológica es profesor. Fue coordinador de la revista Integral y profesor de Filosofía de la Ciencia en el Masters in Holistic Science del Schumacher College (Inglaterra) de 1998 a 2003. Recibió el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1998), el Premio de Ensayo de Resurgence y la Scientific and Medical Network (2006) y el XXV Premio Joan Maragall (2016).

Es autor, entre otros libros, de ‘Inteligencia vital: una visión postmaterialista de la vida y la conciencia’ (2016); ‘La nueva realidad’ (2013); ‘GPS: GlobalPersonalSocial’ (2011) y ‘Buena crisis: hacia un mundo postmaterialista’ (2009).