Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Carlos Álvarez, primer invitado del nuevo ciclo de La Térmica sobre el futuro de las artes

Diputación de Málaga

Carlos Álvarez, primer invitado del nuevo ciclo de La Térmica sobre el futuro de las artes

El barítono protagoniza mañana sábado, 11 de enero, un encuentro sobre la ópera junto a la periodista cultural Maricel Chavarría en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

El barítono Carlos García será el encargado de retomar las actividades esta temporada del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, inaugurando el ciclo ‘El futuro de las artes en la era de lo efímero y la multipantalla’. Coordinado por Maricel Chavarría, el primer encuentro se celebrará mañana sábado,  11 de enero, a las 12.00 horas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo propone un recorrido por distintas artes -la ópera, la música clásica, la danza, la pintura o la arquitectura- analizando la forma en que son percibidas en esta era de lo veloz y cambiante y también su capacidad para alterar nuestra percepción establecida del mundo.

El cantante malagueño, cuya carrera internacional se encuentra en su máximo apogeo, dialogará con Maricel Chavarría sobre la ópera como espejo de la sociedad, su impacto sobre el público a la hora de validar o cuestionar situaciones políticas y sociales, así como su papel en la desactivación del fast-food cultural.

Según la coordinadora del ciclo, la ópera es un “arte total que suma música, dramaturgia, teatro, danza y artes visuales y que por ello resulta ser la más cara de las artes escénicas, lo que la condena a depender de un público elitista”.

Carlos Álvarez

Carlos Álvarez, nacido en Málaga en 1966, es uno de los más importantes barítonos españoles de los últimos tiempos, malagueño de nacimiento, universal por profesión. Estudió en el colegio público Gibraljaire, donde a los siete años formaba parte de su escolanía. Su inconfundible timbre vocal ya lo hacía destacar siendo estudiante de bachillerato en el Instituto Santa Rosa de Lima de Málaga. Compaginó sus estudios tanto en el Conservatorio como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga hasta que se convirtió en cantante profesional en 1990.

Desde su debut, ha formado parte de las programaciones y temporadas de los más importantes festivales y teatros de ópera del mundo, entre los que cabe destacar el Liceu de Barcelona, la ROH Covent Garden de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Teatro alla Scala de Milán, la Metropolitan Ópera House de Nueva York, el Théátre de la Bastille en Paris, el Festival de Salzburgo, la Wiener Staatsoper y la National Ópera de Tokyo, trabajando con repartos internacionales dirigidos por, entre otros: Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Metah, Riccardo Muti o Sergi Ozawa.

Este 2019 actuó en ‘Otello’ tanto en el Covent Garden de Londres como en el Teatro Cervantes de Málaga.

Algunas distinciones importantes que ha recibido son: Premio Nacional de Música 2003, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2002, Kammersänger de la Wiener Staatsoper desde 2007, 2 Grammy Awards (2001 y 2006), Medalla de Oro de Andalucía 2003 y Académico de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.