Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Totalán celebra este fin de semana su XV edición de la Fiesta de la Chanfaina con un amplio programa de actividades

Diputación de Málaga

Totalán celebra este fin de semana su XV edición de la Fiesta de la Chanfaina con un amplio programa de actividades

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural del evento, declarado de Singularidad Turística de la Provincia

El municipio de Totalán celebra este domingo, 24 de noviembre, su tradicional Fiesta de la Chanfaina, una celebración gastronómica que cumple su decimoquinta edición y que ofrecerá a los asistentes un amplio programa de actividades. El evento, declarado de Singularidad Turística Provincial en 2005, contará con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Salado, que pronunciará el pregón inaugural.

La chanfaina es un plato que ha sido tradicionalmente el sustento de los agricultores locales en las largas jornadas de labores del campo. Su presencia en la historia totaleña está muy arraigada y cada año se amplían las actividades relacionadas con esta fiesta, con degustaciones de otros productos típicos, exposiciones de artesanía, actuaciones musicales y mercadillo con productos de la comarca.

Este guiso, cuya base principal son patatas, reúne la tarde del sábado a los vecinos del municipio y colaboradores que se encargan de pelar este tubérculo que acompañará posteriormente al aceite de oliva, vinagre, ajos, migas, especias y carne para completar la receta de un plato típico que surgió como símbolo de convivencia entre familias al finalizar la cosecha o después de la matanza.

Previo a los actos de presentación del cartel y pregón de la XV edición, hoy viernes, se inaugurará la exposición 'Pasión por el Arte' de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras en la Torre del Violín. Tras el pregón, que tendrá lugar a las 20:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de un concierto a cargo de la Familia Chapman.

Los estands de información turística  del olivar y la vid, y de la chacina, así como el mercadillo de productos típicos de la zona, estarán abiertos desde las 12:00 hasta las 16:00 horas. Todo ellos amenizado con los pasacalles  de las pandas de verdiales San Isidro de Periana de estilo Comares y de la Primera del Puerto de la Torre, estilo Montes.

Además de la celebración gastronómica, el Ayuntamiento de Totalán hará la entrega de los Premios Chanfaina 2019 a personas y asociaciones destacadas por su relación con el municipio o por su labor en el conjunto de la provincia. Este año han recaído en María Santaella Montañez y en José Cañas Ruiz como "vecinos mayores" de Totalán. También se concederá una distinción cultural y otra al trabajo.

Las degustaciones de chanfaina comenzarán a las 15:00 horas y a lo largo de la jornada los visitantes podrán disfrutar de la exposición 'Pasión por el arte', también podrán acudir al Museo Casa Hermanos Papalo, al salón parroquial donde está la Asociación de Mujeres de Totalán o a la iglesia Santa Ana. Asimismo, la música irá de la mano de la Orquesta Tangai que será la encargada de amenizar el encuentro

NOTA: se adjunta pregón del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, embargado hasta las 20:30 horas