Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Gran Senda ganará en atractivo en la Axarquía con pasarelas y un puente colgante entre Canillas de Aceituno y Sedella

Diputación de Málaga

La Gran Senda ganará en atractivo en la Axarquía con pasarelas y un puente colgante entre Canillas de Aceituno y Sedella

La Diputación invertirá casi 600.000 euros en la modificación de la etapa número 7, que atraviesa ambos municipios

La Gran Senda de Málaga (GR-249) ganará en atractivo en la Axarquía con un nuevo proyecto que se va a llevar a cabo para modificar una parte del trazado de la etapa número 7, en concreto entre Canillas de Aceituno y Sedella. La Diputación de Málaga invertirá cerca de 600.000 euros para la construcción de senderos, la adecuación de pasarelas y la instalación de un puente colgante de casi 50 metros sobre el río Almanchares en el tramo de la Gran Senda entre ambos municipios.

La etapa 7 de la Gran Senda, que une Cómpeta y Canillas de Aceituno, tiene un trazado de 25 kilómetros, y en la parte final (entre Sedella y Canillas de Aceituno) hay distintos tramos que tienen que realizarse actualmente por el arcén de la carretera. Por ello, se ha planteado un trazado alternativo que mejore las condiciones de la senda, resulte más cómodo y seguro para los senderistas, aproveche las infraestructuras existentes y acentúe el valor paisajístico del barranco Almanchares, que tiene como telón de fondo las cumbres del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Las actuaciones más importantes se llevarán a cabo en el término municipal de Canillas de Aceituno. En este sentido, la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión la concesión de una subvención de 554.506,01 euros al Ayuntamiento de la localidad para diversas obras de mejora, la adecuación de pasarelas y la construcción de un puente.

Los trabajos, que se prolongarán durante ocho meses, incluyen la instalación de un puente colgante de 46 metros de largo sobre el río Almanchares, suspendido a medio centenar de metros de altura sobre el cauce, en una zona próxima al paraje de La Rahige.

Así mismo, se adecuarán, para garantizar su seguridad y mejorarlas, unas pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de cien metros de altura, construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos por donde discurre una antigua acequia y que sirven como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.

Actualmente, se desaconseja el paso de senderistas por estas estructuras metálicas ya que no reúnen las adecuadas condiciones de seguridad. Con el proyecto que se llevará a cabo, se acondicionarán perfectamente para hacerlas atractivas y transitables.

Por último, se acondicionarán nuevos tramos de senderos, que requerirán, por ejemplo, el cubrimiento de varios tramos de la acequia que transcurre por la zona.

En cuanto a la zona de Sedella, se están realizando diversas actuaciones en los senderos por un importe de 42.000 euros, con desbroces de vegetación, excavaciones y obras de mampostería para afirmar el terreno. Todo ello acompañado de la creación de una zona de pastizal para mejorar la biodiversidad del entorno.

En la zona más próxima al barranco Almanchares, se intervendrá en algunas zonas de paso más complicado con asideros de cadenas (a modo de pasamanos) y la instalación de peldaños aislados fabricados con barras estriadas empotradas en la roca.

Las obras que se llevan a cabo en Sedella forman parte también de una iniciativa de la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga batuizada como ‘Ruta de los Puentes’, una senda que une la historia y la naturaleza de siete municipios axárquicos: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Árchez y Arenas.