Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La narradora Gabriela Ybarra protagoniza el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’

Diputación de Málaga

La narradora Gabriela Ybarra protagoniza el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga y el Aula de Cultura SUR organizan este encuentro literario mañana miércoles en el Hotel Molina Lario

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga y el Aula de Cultura SUR inauguran este otoño un nueva temporada de ‘Un café cargado de lecturas’, el ciclo literario que reúne a autores y a sus lectores para departir en una relajada tertulia en el Hotel Molina Lario.

Tras recibir la pasada temporada a José Manuel Benítez Ariza, Jacinto Muñoz Rengel, Antonio Masoliver y Luisa Castro, mañana miércoles, 16 de octubre, se inaugura una nueva temporada con la narradora Gabriela Ybarra, que se reunirá con sus lectores a partir de las 19.30 horas en el Café de Bolsa del Hotel Molina Lario (C/ Molina Lario, 20). La acompañarán el director del Centro del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré, y el director del Aula de Cultura Sur, Pablo Aranda.

Gabriela Ybarra

Nacida en Bilbao, Gabriela Ybarra es escritora y consultora de marketing. Su primera novela, ‘El comensal’ (Caballo de Troya, 2015), ganó el Premio Euskadi de Literatura en 2016 y su traducción al inglés quedó finalista del Premio Man Booker International en 2018. En esta novela vincula emocionalmente el secuestro y asesinato de su abuelo por la banda ETA, la bomba que recibió su padre por correo y la terrible enfermedad que en seis meses se llevó a su madre. Lo hace con la dignidad de una escritora excelente en cuya obra la pasión sucede por dentro y en la que las palabras le ayudan a decir lo que quiere con la elegancia moral que aporta su limpia escritura. ‘El comensal’ trata de aquellas historias separadas por décadas que tejieron su vida, miradas con sereno aplomo en la que examina la nueva realidad de su vida en cuyo interior va creciendo otra. Un libro escrito desde la autoridad y el dominio de las pasiones en el que el odio está excluido pero que no cesa de preguntarse por las razones de ese encadenamiento de tragedias que la empujó lejos de su tierra.

‘El comensal’ ha sido traducido a varios idiomas y hay un proyecto en marcha para llevarlo al cine bajo la dirección de Ángeles González-Sinde. La autora ha firmado también otros textos y relatos breves para diarios españoles como El País, ABC o El Mundo, para revistas literarias como Eñe o Letras Libres y para medios internacionales como The Big Issue o The Freedom Papers.