Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Comienza en Marbella la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ con 40 productores y una veintena de actividades

Diputación de Málaga

Comienza en Marbella la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ con 40 productores y una veintena de actividades

Se celebra desde hoy viernes hasta el domingo en la avenida del Mar de la localidad

El programa de hoy incluye dos catas guiadas y tres demostraciones de cocina

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la gastronomía como “una oferta complementaria importante para el sol y playa y para el destino Costa del Sol” y ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el sector agroalimentario

Hoy ha comenzado en Marbella la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de la Costa del Sol Occidental, la tercera de las cinco ferias comarcales que la marca promocional de la Diputación celebra este año.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al vicepresidente y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha inaugurado este mediodía la feria en la avenida del Mar de Marbella, donde, desde hoy viernes y hasta el próximo domingo, más de 40 productores de todas las comarcas ofrecerán sus productos en un mercado agroalimentario que acogerá también una veintena de actividades paralelas como talleres, catas y demostraciones de cocina en directo.

La celebración de ferias en las comarcas fue una de las primeras demandas de los productores malagueños que formaron parte de las mesas de trabajo previas a la creación de la marca ‘Sabor a Málaga’ en 2012. Con el objetivo de satisfacer esta demanda, la Diputación comenzó a celebrar en 2013 las ferias comarcales, que desde entonces están contribuyendo a que los productos agroalimentarios de la provincia sean cada vez más conocidos, valorados y demandados entre los propios malagueños.

Pero el objetivo de ‘Sabor a Málaga’, según ha explicado Salado, es dar visibilidad “al productor malagueño y la calidad de su producto, no solo a los malagueños, sino a toda España y en el ámbito internacional”. En sentido, ha destacado Marbella como un excelente escaparate de cara a mercados exteriores por el gran número de personas extranjeras que viven en la ciudad y que la visitan, no solo en época estival, sino durante todo el año. Ese es uno de los motivos de que “de las ferias comarcales que llevamos por todas las comarcas, una sea fija en la ciudad de Marbella”, ha explicado Salado, que ha resaltado que la oferta gastronómica es “una oferta complementaria importante para el sol y playa y para el destino Costa del Sol” que ofrecer “a un turista cada vez más exigente”.

“Vamos a seguir apostando por esta marca que ha dado grandes frutos”, ha asegurado el presidente. “Los productores están creciendo en ventas y en exportaciones fuera de la provincia e incluso en el mercado internacional, y eso genera más ingresos y más empleo, que era el objetivo que teníamos desde la diputación provincial”.

En este sentido, Maldonado ha explicado que, con este mismo objetivo, se trabajará para que haya más establecimientos hosteleros de la comarca adheridos a la marca promocional para que los productores tengan más salida en Marbella y la Costa del Sol.

Por su parte, Ángeles Muñoz ha agradecido a la Diputación que “siga apostando por un sector tan importante dentro del ámbito económico de la provincia” y ha destacado el “gran esfuerzo para que una provincia como es Málaga, que probablemente no mucha gente identificara con la gastronomía, gracias a iniciativas como ‘Sabor a Málaga’, que lleva ya años funcionando, nos reivindica como provincia productora de esta estupenda materia prima”.

“En esta feria ‘Sabor a Málaga’ se va a poder ver la pluralidad y la gran oferta que en productos naturales y en materia prima tiene nuestra provincia”, ha señalado Muñoz.

Productos como panes, mieles, cervezas artesanas, aceitunas y aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra, vinos, dulces artesanos, aguacates y mangos, huevos, destilados, aperitivos, pasas y frutos secos, mermeladas o moringa, además de embutidos y cárnicos, productos sobre los cuales, según ha adelantado Salado, se está trabajando en una campaña específica para “demostrar que son productos de primera calidad, con garantía sanitaria”.

Programa de hoy

Tras la inauguración se ha ofrecido una cata guiada de AOVE, y las 13.30 horas dará comienzo el primer showcooking, titulado ‘Del Caribe a Málaga’, a cargo de la chef de restaurante Fons de Estepona, Yazmeli Pimienta.

Las actividades se reanudarán a las 17.30 con una cata de aguacates de la Axarquía, y a las 18.30 horas continuarán las demostraciones de cocina, en esta ocasión, de la mano del maestro panadero de Pan Piña, Juan Manuel Moreno, que elaborará en directo empanadas tradicionales con ingredientes malagueños.

Cerrará el programa de hoy el chef del Gran Hotel Elba, Víctor Gutiérrez, con un showcooking de recetas de Málaga y Estepona.

Sábado y domingo

El programa de mañana sábado incluye catas guiadas de vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, cervezas artesanas, quesos de cabra y mieles, un ‘after work’ con ginebras ‘Sabor a Málaga’ y una demostración de cocina ofrecida por el chef del restaurante Playa Padre de Marbella, Óscar Curvas.

El domingo continuarán las catas con embutidos, pasas y dulces tradicionales, y las demostraciones de cocina correrán a cargo de Juan Manuel Moreno, que volverá a subir al escenario gastronómico de ‘Sabor a Málaga’ para elaborar en directo panes artesanales, y del chef del restaurante Mosh de Marbella, Miguel Ángel Castillo.

La feria está abierta al público hoy viernes y mañana sábado de 11.00 a 21.00 horas, y el domingo abrirá de 11.00 a 19.00 horas.