Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Alameda rinde homenaje a la figura de José María 'El Tempranillo' en su IV Recreación Histórica

Diputación de Málaga

Alameda rinde homenaje a la figura de José María 'El Tempranillo' en su IV Recreación Histórica

La festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, se celebra del 20 a 22 de septiembre

Del 20 al 22 de septiembre, Alameda rinde homenaje a la figura de José María ‘El Tempranillo’ en su Recreación Histórica, una festividad declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.

La Asociación Cultural de Recreaciones Históricas ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, con la colaboración del Ayuntamiento de Alameda y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María ‘El Tempranillo’, organiza con la finalidad de conmemorar el 186º aniversario de la muerte del famoso bandolero andaluz del siglo XIX José María Hinojosa Cobacho ‘El Tempranillo’, hecho ocurrido en Alameda el 22 de septiembre de 1833.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Alameda, José García Orejuela, durante la presentación de esta festividad con la que Alameda homenajea al más famoso de los bandoleros románticos andaluces, José María ‘El Tempranillo’, nombrado en sus escritos por numerosos viajeros europeos y norteamericanos, que lo llegaron a calificar como el “Robin Hood” andaluz debido a su comportamiento justo con las clases más desprotegidas de la sociedad de la época.

Desde hace cuatro años, Alameda recuerda al bandolero con una fiesta que aúna historia, folclore, literatura, artesanía y gastronomía. Así, Alameda abre culturalmente las puertas al visitante con la apertura del patio-mausoleo de José María ‘El Tempranillo’, del Centro Temático de las Termas Romanas y del  Museo del Campo Andaluz, donde permanecerán expuestos durante los días de la recreación una maqueta del cortijo donde murió ‘El Tempranillo’ y unos gigantes y cabezudos muy peculiares que representan a bandoleros, migueletes y a la Duquesa de Benamejí y que han sido donados por el municipio cordobés de Benamejí y por la Asociación de Mujeres La Yedra.

Programa de la festividad

El evento se celebra durante tres días cargados de actividad cultural en torno a la figura del bandolero y su historia, y los vecinos de Alameda, a través de la Asociación Cultural de Recreación Histórica ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, son los verdaderos protagonistas.

El viernes 20 de septiembre, a las 20:00 horas, se celebrará el tradicional pasacalles de apertura desde el entorno de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción hasta la caseta municipal de Alameda, y después tendrán lugar el acto inaugural de la IV Recreación Histórica de Alameda, con la intervención del alcalde del municipio y del presidente de la Asociación Cultural ‘El Tempranillo’, Gabriel Narbona, y el pregón oficial, que estará a cargo de la Asociación Histórico Cultural ‘Pasión Bandolera’ de El Burgo. A continuación tendrá lugar apertura del recinto de recreación, se invitará a brindar a todos los asistentes y darán comienzo las actuaciones de baile de las asociaciones locales del Hogar del Jubilado y de la Academia Realito.

La fiesta continuará el sábado 21 con una serie de actividades centradas en las escenificaciones históricas, y además de la trabucada inicial y la ofrenda floral,  intervendrán otras asociaciones de recreación invitadas, como las de ‘Carmen la de Ronda’ o ‘Torrijos 1831’. Además, los artistas locales Mari García, al baile, y Julián Córdoba, a la guitarra, protagonizarán el espectáculo de baile flamenco y cante ‘Sentir bandolero’. El momento grande de la jornada llegará a partir de las 19.15 horas con las escenificaciones históricas de episodios de la vida de José María ‘El Tempranillo’, como ‘La celebración del Indulto’ o  ‘El suceso de Buenavista”, además de escenas de estreno como ‘El nacimiento y la infancia de José María’ o ‘La apothenosis’, escritas por el historiador y cronista oficial de Alameda José Antonio Rodriguez Marín.

Ya el domingo 22, a las 12,30 horas, habrá una escenificación teatral de corte costumbrista denominada ‘Chismosas’, y a continuación se interpretará ‘La celebración del Indulto, escena de Taberna’. La clausura del evento será a las 14,00 horas con una trabucada final.

Durante los días del evento habrá un mercado bandolero junto al recinto de la recreación, y el sábado se ofrecerá transporte gratuito desde Antequera y Lucena.