Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 300 menores de 18 municipios de la provincia han participado en las ‘Jornadas de Innovación Social’ de La Noria este verano

Diputación de Málaga

Más de 300 menores de 18 municipios de la provincia han participado en las ‘Jornadas de Innovación Social’ de La Noria este verano

El programa ha dado a conocer a los menores, a través de la creatividad, iniciativas de emprendimiento social

Más de 300 jóvenes de 18 municipios de la provincia han participado durante el verano en el programa de concertación del Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga basado en unas ‘Jornadas de Innovación Social’.

Las jornadas desarrolladas entre los meses de junio y julio han reunido a 321 menores de los municipios de Alameda, Benaoján, Montejaque, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Montecorto, Jimera de Líbar, Algarrobo, Arenas, Almargen, Casabermeja, Alfarnate, Benahavís, Canillas del Aceituno, Yunquera, Tolox, Istán y Pizarra. 

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de estos encuentros y ha incidido en “la necesidad de trabajar la creatividad para el emprendimiento social desde edad temprana, así como dar a conocer los valores de la innovación social para aplicarlos en la vida diaria”.

A través de actividades de educación no formal, se ha puesto en valor el saber vivir de los municipios, las tradiciones y el sentimiento de pertenencia con el objetivo de evitar la fuga de talento de los jóvenes y el despoblamiento rural.

Como uno de los pilares clave de La Noria, las jornadas han dado a conocer oportunidades de emprendimiento social que surgen a través de la creatividad. Los menores de entre 9 y 16 años, gracias a talleres de circo, cerámica o danza africana, han conocido diferentes experiencias emprendedoras de localidades de la provincia que utilizan su creatividad y pasión para realizar su trabajo. 

También se han formado en empleabilidad para aumentar las oportunidades laborales a través de talleres de mejora de competencias lingüísticas en inglés, las competencias digitales con distintas 'apps' educativas, la sexualidad, la prevención de violencia de género, la igualdad, la estrategia y la comunicación con juegos de rol o el conocimiento de oportunidades de movilidad europea.

Gracias a las instalaciones y la historia con la que cuenta La Noria los menores han podido conocer los recursos que ofrece este centro dependiente de la Diputación de Málaga y los proyectos de innovación y emprendimiento social que se realizan y de los cuales se pueden beneficiar. Asimismo, por su cercanía con numerosos lugares de interés cultural, los jóvenes han conocido rincones de la capital como el Museo de la Imaginación o el Aula del Mar en los días que se alojan en el centro.

Con esta iniciativa, la Diputación de Málaga trabaja para que todos los menores de la provincia puedan adquirir conocimientos sobre la innovación y el emprendimiento social, y disfrutar de los lugares que ofrece la capital, además de pasar unos días de convivencia y crear conexiones entre los municipios.