Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Igualeja acoge este sábado la séptima prueba puntuable de la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Igualeja acoge este sábado la séptima prueba puntuable de la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga

La tercera carrera por montaña de este municipio malagueño es la última prueba antes del descanso veraniego de la cuarta edición de la copa provincial

Bajo el eslogan ‘Más piedras, más diversión’, unos 400 participantes recorrerán 19,2 kilómetros con 1.320 metros de desnivel positivo

La III Carrera por Montaña de Igualeja, que se celebrará el próximo sábado, 8 de junio, será la séptima prueba puntuable de la IV Copa Provincial de Trail y el Campeonato Diputación de Málaga 2019. Unos 400 corredores de toda Andalucía, y algunos de fuera de España, disputarán esta prueba en un circuito de 19,2 kilómetros con 1.320 metros de desnivel positivo. La carrera cerrará el primer bloque de la copa provincial antes del descanso veraniego.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Igualeja, José Antonio Domínguez Sánchez, y el coordinador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos del Toro.

El diputado ha explicado que el trail es una de las mejores disciplinas para dar visibilidad a una provincia tan montañosa como la malagueña. En abril de 2016 se creó el marco para impulsar una competición regular de carreras por montaña y nació esta copa provincial que el año pasado ya tuvo 1.500 participantes de toda España.

De esta forma se pretende cubrir la demanda de competiciones de trail running, un deporte que se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años y cuya afición sigue creciendo de forma exponencial.

Organizada por el Ayuntamiento de Igualeja y el Club Deportivo Igualeja Trepa, la prueba contará con unas cien personas voluntarias repartidas por todo el recorrido y los cuatro avituallamientos, donde los corredores podrán reponer fuerzas con bebidas y chacinas del municipio por cortesía de Embutidos Serranía.

El recorrido discurrirá por dos partes bien diferenciadas: una primera de montaña caliza y una segunda por castañares. Los corredores tendrán que subir, al empezar, el Cerro de la Cruz (400 metros de desnivel en 1,2 km) y pasar por las cuevas de Igualeja, con un terreno muy técnico y duro de pura montaña, para luego recorrer parte del castañar de Igualeja, donde se unirán a los corredores de las categorías popular, cadete y júnior, cuyo recorrido.

Estos tendrán un recorrido de unos 10 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, y sustituirán la subida a las Cruces por el sendero de las Terrezuelas (Ruta de las Caleras). Ambos recorridos destacan por la belleza y espectacularidad de los parajes y de sus vistas.

En esta edición, la participación será un auténtico lujo, pues la disputarán los actuales campeones de la copa y del campeonato provincial: Raúl Ortiz, Sonia Vizcaíno, Juan Jesús Bravo Luna y Lurdes Aragón, que tendrán una dura competencia con lo más selecto de las carreras de montaña a nivel provincial y autonómico (Alberto Gamero, Fran Pazo, Fran Anguita, Carmen Aguilar, Eva Sayago, Tete Blanco, Antonio Cayetano Ortega ‘Nono’, Rafi Román…).

Para esta edición, la organización ha preparado un premio especial para los ganadores absolutos, tanto femenino como masculino, que consistirá en una plaza para el Trail del Genal que se disputará en octubre en Cartajima.

Por otro lado, los tres primeros clasificados absolutos en ambas categorías tendrán plaza con la selección provincial para disputar en la Carrera por Montaña Tajo Negro (Ojén) el campeonato de selecciones provinciales de Andalucía.

De este modo, la III Carrera por Montaña de Igualeja se suma a la amplia oferta de deportes de montaña (escalada, espeleología, vía ferrata, senderismo…) del municipio de Igualeja, lugar donde nace el Río Genal, declarado Monumento Natural de la Provincia.

Últimos resultados de la Copa Provincial de Trail