Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica celebra con la mayor asistencia de su historia la quinta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’

Diputación de Málaga

La Térmica celebra con la mayor asistencia de su historia la quinta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’

Unas 10.000 personas disfrutaron de la música y la literatura en una jornada que unió a escritores internacionales con los músicos más jóvenes del panorama nacional

La Térmica ha dado conocer que la próxima edición de este festival literario tendrá lugar el próximo 8 de mayo de 2020

El festival literario ‘Málaga 451: La noche de los libros’ celebrado ayer viernes en La Térmica, logró un gran éxito congregando a cerca de 10.000 personas en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga. Se trata de la quinta edición de este encuentro en torno a la literatura, que ya ha confirmado que su próxima cita tendrá lugar el 8 de mayo de 2020.

Un año más, esta actividad tuvo espacio para la poesía, el ensayo, la narrativa, la música y su relación con las letras, y una nómina de invitados internacionales que incluyeron al escritor rumano Mircea Cărtărescu, la autora de novela gráfica Emil Ferris, el cantante de la banda británica Suede, y la poeta y novelista cubana Wendy Guerra.

El escenario Cervezas Alhambra, situado en los jardines de La Térmica, vivió varios de los momentos más significativos de la noche. Además de la importante asistencia de público  a todo el cartel propuesto, los grupos más exitosos de la noche fueron Cariño, Hidrogenesse, y muy especialmente Cupido, que reunió a más de 3.000 personas en los exteriores del Centro con su propuesta de trap e indie.

Además, las librerías de Málaga y la provincia, así como editoriales invitadas e instituciones culturales estuvieron presentes con sus stands, y a lo largo de seis horas vendieron un total de 1.282 libros. El sector de los libreros destacó la gran afluencia de público y la importancia de un evento de estas características. Uno de los objetivos de Málaga 451 es el apoyo al sector con ánimo de estimular la afición por la literatura en el público asistente.

La actividad se vivió intensamente de forma paralela en redes sociales. Según el portal Tweetreach, más de 2.568 tweets con el hashtag #Málaga451 fueron publicados en las pasadas 48 horas, con un impacto total de 653.100 usuarios alcanzados.

Autores, teatro, actividades infantiles y más

Además de la presencia de los citados invitados internacionales, por La Térmica pasaron autores como Manuel Vicent, Juan Cruz, Ayanta Barilli, Fernando Sánchez Dragó, Issac Rosa y Joaquín Campos en el escenario de Narrativa Nacional. Hicieron lo propio Javier Reverte, Javier Padilla, Andrés Trapiello y Juan Bonilla, en la sala de Ensayo.

La poesía estuvo protagonizada por Luis Antonio de Villena, Rosa Berbel, Rafael Muñoz Zayas y Carlos Salem. Una velada única con un cartel de autores que suman más 70 premios literarios, incluyendo el Premio Nadal, el Planeta o el Nacional de la Crítica.

Este festival literario propuso un viaje alrededor de la literatura en varios escenarios: una narrativa escrita por auténticos exploradores, una poesía que también ha dado vueltas por todo el mundo o un programa de actividades infantiles homenaje a la visionaria figura de Julio Verne en el patio de La Térmica, así como un pase especial de microteatro dedicado a figura de Janes Bowles, muy relacionada con Málaga, entre muchas otras paradas de un festival que ofreció un itinerario diseñado para celebrar la literatura y emprender el viaje que se sugiere en cada uno de los libros.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios. El aforo ha ido aumentando cada año albergando a más 30.000 personas en sus cinco ediciones, durante 8 horas de programación en torno al mundo del libro en cada una de ellas.

Más de cuatro escenarios de actividad interrumpida entre narrativa, ensayo, poesía, zona infantil, teatro en pequeño y medio formato, exposiciones temáticas y una amplia zona de venta en la que los libreros y editores han vendido 1.000 libros de media cada año. Este año, Málaga 451 contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra, Diario Sur, Hotel Meliá Sol Guadalmar, Clínicas Quirón, Narita Estudio, y Garum Motor.