Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destinará los 33 millones del remanente a la mejora económica y al desarrollo de los 103 municipios de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación destinará los 33 millones del remanente a la mejora económica y al desarrollo de los 103 municipios de la provincia

El Pleno celebrado hoy aprueba una modificación presupuestaria de 19,6 millones que permitirá poner en marcha un nuevo fondo de liquidez provincial y un Plan de Asistencia Económica Municipal para 2019

El Pleno de la Diputación de Málaga celebrado hoy martes, 23 de abril, ha aprobado el destino de parte del remanente del 2018 (que asciende en total a 33 millones de euros) para el desarrollo y mejora de la situación económica de la provincia de Málaga. Gracias a una modificación presupuestaria de 19,6 millones de euros a la que se ha dado luz verde en esta sesión plenaria se pondrá en marcha un nuevo fondo de liquidez provincial y un Plan de Asistencia Económica Municipal para 2019.

De estos, 16,6 millones de euros darán cobertura al citado Plan que se repartirán según tres criterios de distribución. Por una parte, los 103 municipios de la provincia y la ELA Bobadilla contarán con 10 millones de euros de libre disposición que se distribuirán según número de habitantes, aunque con una ponderación del reparto para los menores de 25.000, de modo que los municipios más pequeños recibirán 6,2 millones de los 10 millones disponibles. De este modo, para los 11 municipios restantes, excepto la capital, la asignación será de 3,3 millones. Málaga capital recibirá 340.000 euros.

Otros 3 millones de euros irán destinados, según un criterio de distribución lineal, a aquellas localidades que sufrieron daños ocasionados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. En concreto, cada uno de los 30 municipios identificados como afectados en el informe técnico elaborado por el Consejo de Ministros aprobado el 26 de octubre del año pasado recibirá 100.000 euros.

Asimismo, 3,6 millones de euros servirán para reparar caminos rurales de titularidad pública en los casos que por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y demás catástrofes declaradas por la autoridad competente hayan resultado dañados de forma tal que se haya impedido el acceso y ejecución de tareas para el mantenimiento del potencial productivo de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Será posible gracias al protocolo de colaboración firmado en 2017 con la Junta de Andalucía, por el que el 60% de la inversión la asume el Gobierno andaluz con fondos europeos, en tanto que la institución provincial completará el coste de los proyectos de acuerdo con los ayuntamientos, que ya han optado a las convocatorias públicas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva puestas en marcha por la administración autonómica.

En total, 31 municipios de la provincia de Málaga han sido preseleccionados para esta convocatoria en la que se primará la longitud de los caminos, el número de explotaciones por los que pasan y el uso de los mismos, y en breve se publicará la resolución con las actuaciones definitivas.

Por otra parte, una partida de 3 millones de euros irá destinada, como en otros ejercicios, a un nuevo Fondo de Liquidez Provincial para anticipos o préstamos sin intereses a los municipios para atender el abono de facturas pendientes de pago.

Por último, 900.834 euros corresponden a modificaciones presupuestarias aprobadas anteriormente, por lo que del remanente de tesorería quedarían 12,4 millones disponibles.