Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El poeta Rafael Espejo protagoniza en Vélez-Málaga una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Diputación de Málaga

El poeta Rafael Espejo protagoniza en Vélez-Málaga una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Fue reconocido en 2008 con el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años que convoca el Centro del 27 de la Diputación de Málaga

Los músicos Daniel Amat, Francis Posé, Pablo García, Enrique Oliver y Ramón López acompañarán los versos del autor con una sesión de jazz mañana miércoles en el Centro de Arte Contemporáneo del municipio

El poeta Rafael Espejo, ganador en 2008 del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años que convoca el Centro del 27 de la Diputación de Málaga, protagoniza mañana miércoles, 24 de abril, una nueva cita de ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, el ciclo poético-musical en el que los ritmos improvisados del jazz acompañan los versos de un autor.

Será a partir de las 19.00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga (C/ Félix Lomas, 27), y la música correrá a cargo del pianista Daniel Amat, el contrabajista Francis Posé, los saxofonistas Pablo García y Enrique Oliver y el batería Ramón López. La entrada es libre hasta completar aforo.

Rafael Espejo

Rafael Espejo es autor de los poemarios ‘Círculo vicioso’ (Premio Federico García Lorca 1995); ‘El vino de los amantes’ (Premio Hiperión 2001); ‘Nos han dejado solos’ (Premio Emilio Prados 2008) y ‘Hierba en los tejados’ (Premio Ojo Crítico de RNE, 2015). Recientemente ha aparecido ‘Madriguera’ (Pre-Textos, 2018), una selección personal de su obra.

Ha preparado las ediciones de ‘Páramos de sueños’, de Alí Chumacero (Pre-Textos, 2009) y ‘La buena compañía’, de Luis García Montero (Renacimiento, 2016), y ha sido incluido en diversas antologías de poesía española reciente entre las que cabe destacar ‘25 poetas españoles jóvenes’ (Hiperión, 2003), ‘Deshabitados’ (Maillot Amarillo, 2008), ‘La inteligencia y el hacha’ (Visor, 2010), ‘Para los años 10. 7 poetas españoles’ (HUM, 2011) o ‘Centros de gravedad’ (Pre-Textos, 2018).

Sesión de jazz

Daniel Amat ha sido descrito por los críticos como “uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal”. Nacido en Cuba e influido por su padre Pancho Amat, uno de los intérpretes principales de la isla, dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí, el danzón o la trova. Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor. Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional. Su primer CD, ‘El piano que llevo dentro’, recibió el Premio Cubadisco 2005 en  la categoría de Música Instrumental. Su disco ‘Hermano’, grabado junto al contrabajista malagueño Francis Posé, ha sido presentado en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga y ha visitado municipios malagueños como Fuengirola y Estepona de la mano de esta institución.

Francis Posé, veterano contrabajista malagueño, se licenció en el Conservatorio de esta ciudad y cuenta con una rica experiencia en torno al encuentro del jazz con otros géneros, como el flamenco (en cuya fusión con el jazz es un artista de referencia), el calipso, el tango o el blues. Durante años ha liderado el Francis Posé Trío, con el que ha realizado numerosas actuaciones presentando su primer disco, ‘María’.

El saxofonista Pablo García Vega, titulado en el Conservatorio de Málaga, ha realizado una notable labor docente y divulgativa por toda España. Es director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre y promotor de conciertos de jazz y flamenco. Ha trabajado en numerosos proyectos de Big Band y cuartetos de jazz, ha tocado en musicales como ‘Bonnie and Clyde’, ‘Grease’, ‘Musichall’ y ‘The Rat Pack’, ha participado en festivales de jazz y dirige el prestigioso Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre desde hace más de una década.

El saxo tenor Enrique Oliver se inició en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. Ha asistido a seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake, y en Nueva York recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson. Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros y músicos, y ha participado en conciertos y festivales por todo el mundo. Pese a su juventud, cuenta con una amplia trayectoria profesional y está considerado como una de las grandes promesas del jazz español. Lidera su propio grupo, Introducing, y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo. En la actualidad compagina su labor docente en el Centro de Artes y Música de Málaga con la participación en numerosos proyectos jazzísticos.

Ramón López empezó a tocar la batería de manera autodidacta a mediados de los setenta. Formó parte de grupos locales hasta que se trasladó a París, donde se incorporó a la escena francesa experimental. Paralelamente se interesó por la música india y por el flamenco, y ha colaborado con artistas como Carmen Linares, Esperanza Fernández, Inés Bacán, Gerardo Núñez, Rafael de Utrera o Chano Domínguez. Su primer disco apareció en el sello británico Leo, para el que graba desde 1997. Ha colaborado en discos o en concierto con destacados protagonistas de la vanguardia jazzística, con los que ha actuado por todo el mundo. En 2008, el gobierno francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras.