Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reconocerá a Manuel Sarria, Domingo de Torres (Acotral), Fundación Harena y Damián Quintero en el Día de la Provincia

Diputación de Málaga

La Diputación reconocerá a Manuel Sarria, Domingo de Torres (Acotral), Fundación Harena y Damián Quintero en el Día de la Provincia

Recibirán la Medalla de Oro en una ceremonia que se celebrará el 26 de abril en La Cala del Moral

Distinción de Honor para José Gil, el bombero del Consorcio fallecido en octubre del año pasado en Campillos

La Diputación de Málaga reconocerá este año con la Medalla de Oro de la Provincia al humorista Manuel Sarria; a Domingo de Torres, fundador de la empresa líder de transporte nacional e internacional Acotral; a la Fundación Harena y al karateca Damián Quintero. Igualmente, recibirá la Distinción de Honor de la Provincia el bombero del Consorcio Provincial José Gil, que falleció en acto de servicio durante las inundaciones de octubre del año pasado en Campillos.

La entrega de las Medallas de Oro se celebrará el Día de la Provincia, 26 de abril, en un acto que se desarrollará en la iglesia de La Cala del Moral. Un día antes, se celebrará un pleno extraordinario en Alcaucín.

Manuel Sarria

Manuel Sarria Cuevas, ‘El Linterna’ comenzó a ser conocido como humorista cuando a finales de los años 70 se unió a Juan Rosa, ‘El Pulga’, formando el Dúo Sacapuntas. Durante años, trabajaron en diversos espectáculos en salas de fiesta y otros locales de ocio en la Costa del Sol, y su fama y proyección a nivel nacional la alcanzaron cuando en 1987 comenzaron su participación en el concurso ‘Un, dos, tres’.

El Dúo continuó trabajando en hoteles, salas de fiestas y en programas de la televisión andaluza hasta que en 2002 falleció Juan Rosa. Desde entonces, Manolo Sarria ha desarrollado con gran éxito su carrera en solitario. Regresó a ‘Un, dos, tres’ interpretando el personaje ‘La Viuda de Paco’, con sus dos hijas, Tati y Quieti, y ha participado en diversos programas televisivos andaluces y nacionales, entre ellos, recientemente, en ‘El Hormigero 3.0’. Sarria, que siempre que ha podido ha proyectado el nombre de Málaga, ha cultivado también sus facetas de actor y de presentador, sin olvidar que es un apasionado del atletismo, incluso organizando pruebas como la media maratón de Málaga.

Fundación Harena

La Fundación Harena, organización sin ánimo de lucro fundada en Málaga y que trabaja para mejorar la vida de las personas más vulnerables, ha llevado a cabo desde 2007 más de 70 proyectos tanto en nuestra provincia como en 18 países. Esta entidad es el principal aliado de la Diputación en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores por su excelente conocimiento de la realidad de los mayores en nuestro territorio y por su capacidad para desarrollar su trabajo en los municipios más pequeños de la provincia.

Entre sus proyectos, destacan ‘Soledad 0-Vida 10’, programa de acompañamiento a personas mayores y fomento del envejecimiento activo; ‘Una ventana abierta al mundo: cursos e informática e Internet’, que pretende acercar las nuevas tecnologías a personas mayores de 55 años que no han tenido acceso a ellas; ‘No hay edad para aprender, ¡digitalízate!’, programa dirigido a personas mayores de 55 años para disminuir la brecha digital; y ‘Cómo navegar sin naufragar’, en colaboración con la Diputación, para que los escolares conozcan los peligros de Internet y de las redes sociales.

Domingo de Torres, Acotral

Domingo de Torres fundó en 1970 Acotral, una empresa familiar que es líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías. En 2013 la compañía recibió el premio a la empresa del año ‘Hacemos Málaga’, otorgado por la Confederación de Empresarios de Málaga y la Diputación de Málaga.

Domingo de Torres siempre ha apostado por desarrollar una empresa de transporte de la mano de un gran cliente. Por eso, a finales de los 80 alcanzó un gran acuerdo comercial con la antigua Tabacalera y, años más tarde, con Mercadona para la distribución de sus mercancías.

Acotral, que tiene su sede central en Antequera, desarrolla su actividad por todo el territorio nacional, incluyendo Canarias y Baleares, y también en Marruecos y gran parte de Europa. En 2017, facturó 310 millones de euros, realizando 1.750.000 servicios por carretera. Actualmente, cuenta con 3.600 trabajadores.

Damián Quintero

Damián Quintero, aunque nació en Buenos Aires, vive en Torremolinos desde los cinco años, y desde muy pequeño se inició en el kárate en un pequeño gimnasio de Torremolinos, el Club Goju-Ryu (actualmente uno de los clubes más laureados de España).

El pasado 30 de marzo, se convirtió de nuevo en campeón de Europa en la modalidad de Kata. Quintero, que obtuvo la corona mundial en 2014, es actual subcampeón del mundo de kárate en la modalidad de kata, y durante tres años consecutivos, entre 2015 y 2017, ocupó el número 1 del ranking de la World Karate Federation (actualmente, ocupa el segundo puesto). Cuenta con un palmarés espectacular en categoría absoluta. En 16 años de éxitos, atesora un centenar de medallas: 65 internacionales (28 oros, 24 platas y 13 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces).

La Asociación Española de la Prensa Deportiva lo reconoció como uno de los mejores deportistas de 2017, y en Málaga su nombre figura en el Paseo de las Estrellas, situado junto al Palacio de los Deportes Martín Carpena.

José Gil Gutiérrez

Por su parte, el bombero del Consorcio Provincial de Bomberos José Gil Gutiérrez, natural de Antequera y de 47 años, fallecido en octubre del año pasado en acto de servicio en Campillos con motivo de las fuertes lluvias, recibirá la Distinción de Honor de la Provincia.

José Gil recibió en noviembre la medalla al Mérito de Protección Civil a título póstumo que concede el Gobierno de España.