Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las residencias de la Vega de Antequera y San Carlos de Archidona contarán con un reglamento de acceso para los nuevos usuarios

Diputación de Málaga

Las residencias de la Vega de Antequera y San Carlos de Archidona contarán con un reglamento de acceso para los nuevos usuarios

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Ciudadanía, Jacobo Florido, propondrá a la Junta de Andalucía un acuerdo para determinar la correcta cobertura jurídica y administrativa de los residentes en ambas residencias

El vicepresidente segundo y responsable del área de Ciudadanía, Jacobo Florido, ha anunciado que la Diputación de Málaga propondrá un reglamento para regular el ingreso de nuevos usuarios en las residencias de La Vega de Antequera y de San Carlos de Archidona.

Cabe recordar  que esta última actualmente se encuentra cerrada debido a las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la misma para cumplir con los requisitos que establece la Ley de Dependencia y así adquirir la certificación para conveniar las plazas con la Junta de Andalucía. Recientemente la residencia ha contado con una inversión de 323.637,25 euros por parte de la Diputación de Málaga y hasta que retome su actividad, sus usuarios y trabajadores se encuentran en La Vega.

El vicepresidente segundo ha anunciado que en las próximas semanas se trabajará en un nuevo reglamento que será consensuado con todos los grupos políticos de la Diputación y con la propia Junta de Andalucía, para poder determinar la correcta cobertura jurídica, administrativa de los residentes en ambas residencias. Asimismo, ha precisado, que en dicho reglamento de acceso se tendrá en cuenta el Mapa de Necesidades Sociales elaborado por la Junta de Andalucía.

De este modo, la Diputación de Málaga cuenta con estos dos equipamientos que darán cobertura a la Ley de Dependencia, que asciende a los 3 millones de euros anuales, asume íntegramente la institución provincial, por lo que Florido confía “en la oportunidad que supone para la comarca el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía en su compromiso y apoyo a los mayores”.

Florido ha recordado la oferta con la que cuenta la comarca de Antequera en materia de residencias como las de gestión privada y conveniadas con la Junta de Andalucía situadas en Archidona, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco; las residencias privadas de Alameda, Antequera, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, y Villanueva de Algaidas que cuentan con conciertos con la Junta de Andalucía y las dos privadas en Antequera y Valle de Abdalajís, sumando en total doce equipamientos para mayores en la comarca.

Por último, Florido ha recordado la apuesta de la Diputación por las políticas de atención a la ciudadanía con un presupuesto que crece cada año y que en 2019 asciende a 98 millones de euros, un 3% más que en 2018.