Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Riogordo celebra su Molienda con numerosas actividades en torno al AOVE

Diputación de Málaga

Riogordo celebra su Molienda con numerosas actividades en torno al AOVE

El municipio axárquico afronta, desde el 22 al 24 de febrero, la octava edición de sus festejos con catas, degustaciones, exposiciones, talleres y pruebas deportivas

El municipio de Riogordo acogerá desde el 22 al 24 de febrero su VIII Fiesta de La Molienda, en la que se rinde homenaje a la tradición oleícola de la localidad y su entorno axárquico.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente, diputado provincial y concejal de Riogordo, Francisco Oblaré, junto al alcalde del municipio, Antonio Alés; y el representante de la asociación de ámbito nacional, Antonio Galindo, en la presentación de la programación de la fiesta riogordeña para 2019.

Oblaré ha destacado que esta fiesta se ha convertido en un homenaje al aceite de oliva y a su materia prima que es la aceituna." Es necesario seguir colaborando en este tipo de actuaciones, ya que es primordial difundir la cultura de los olivares, del aceite y del patrimonio", ha declarado el vicepresidente.

En este sentido, Alés ha insistido en la importancia que tiene la producción de aceite de oliva virgen extra en una localidad como Riogordo, donde el 80% de las familias del municipio viven de este producto. Igualmente, el regidor ha destacado el gran trabajo desarrollado por el Ayuntamiento, la asociación Olearum, el Museos Etnográfico Municipal y la Agro-Olivarera de Riogordo para organizar un programa tan completo y con actividades dirigidas a todos los públicos.

Por otra parte, Galindo ha manifestado en nombre de la asociación a la que representa, su predisposición a "seguir colaborando en este tipo de actuaciones, ya que es primordial difundir la cultura de los olivares, del aceite y del patrimonio".

Durante el fin de semana los establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán platos típicos de la gastronomía riogordeña, y también se instalará un mercadillo en calle Iglesia de productos artesanales vinculados al aceite de oliva virgen que será amenizado por la panda de verdiales 'San Isidro' de Periana.

Programación Fiesta de La Molienda

Aunque la mayoría de las actividades se celebrarán desde el viernes 22 de febrero, se han realizado algunos actos previos relacionados con la molienda, como la conferencia impartida por el doctor Simon Pool sobre los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra, un taller de iniciación a la cata impartido por Alfredo Rivero, director del Laboratorio Labsur, y la inauguración de la exposición de pintura 'Elaiotecnia', técnica que estudia la elaboración del aceite, del pintor malagueño José Luís Pavón Paradas, que estará expuesta en el Museo Etnográfico de Riogordo hasta el 6 de abril.

El viernes, 22 de febrero, las actividades se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Riogordo, donde los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Gracia asistirán a una charla de cata de aceite de oliva virgen a cargo del médico experto en nutrición comunitaria y presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, Francisco Lorenzo. Posteriormente, los escolares realizarán un taller relacionado con la dieta mediterránea y los sentidos.

El sábado, 23 de febrero, comienzan las actividades a las 9.30 horas con una visita guiada a las instalaciones de la Agro-Olivarera de Riogordo (Paraje del Campillo) y los asistentes serán obsequiados con un desayuno molinero. Asimismo, de 11.00 a 20.00 horas se mostrará el funcionamiento del antiguo molino aceitero de piedra del Museo Etnográfico (c/ Iglesia, 14), lugar que albergará conferencias y talleres de iniciación a la cata de aceite.

A partir de las 17.00 horas, el Centro Ciudadano Puebla de Riogordo (c/ Iglesia, 11) ofrece un taller-degustación de repostería tradicional y a las 17.30 horas se realizará una demostración de la elaboración y prensado del cargo de capachos, amenizado por cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres 'El Borbollón' en el Museo Etnográfico. La jornada finalizará con el recital de poesías 'La Molienda de Riogordo', que se celebrará en el Museo Etnográfico desde las 18.00 horas.

Las actividades del domingo 24, comenzarán partir de las 10.00 horas, la II Cross 'La Molienda de Riogordo', prueba deportiva incluida en el VI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizada por la Diputación de Málaga, la Federación Andaluza de Atletismo y el Ayuntamiento de Riogordo.

Igualmente, los visitantes podrán ver, durante toda la jornada, en el Museo Etnográfico, el funcionamiento del antiguo molino aceitero, la recepción de aceitunas y la elaboración artesanal de aceite oliva virgen verdial en molino de sangre, el prensado de palanca y la decantación natural del 'oro líquido' obtenido, amenizado por cantes del olivar.

A lo largo de la mañana, el Museo Etnográfico también acogerá el 'taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen', el showcooking 'armonizando la gastronomía local con AOVE Verdial de la Axarquía' a cargo del chef Daniel García Peinado, y la entrega del premio 'Olivo de Fúxcar'.

Paralelamente, la calle Iglesia acogerá los talleres de artesanía vinculados a la cultura del olivo, cerámica, utensilios artesanales. El concurso de lanzamiento de huesos de aceituna tendrá lugar a las 13.30 horas en el olivódromo de la calle Iglesia. A continuación, a las 14.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de bailes de rueda o 'maragatas' a cargo de la Asociación de vecinos El Detalle de Málaga.