Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Vives Aprende forma a través de La Noria a medio centenar de personas desempleadas en agricultura ecológica y horticultura

Diputación de Málaga

Vives Aprende forma a través de La Noria a medio centenar de personas desempleadas en agricultura ecológica y horticultura

El proyecto impulsado por Acción contra el Hambre se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Doce participantes ya están trabajando como monitores en granjas escuelas, asesores en huertos comunitarios o vendedores en viveros, entre otros

El centro de innovación social la de la Diputación de Málaga, La Noria ha formado a medio centenar de personas que se encontraban en situación de desempleo, como profesionales en agricultura ecológica y horticultura urbana gracias a la labor de las Escuelas de Empleo Vives Aprende, puestas en marcha por Acción contra el Hambre, gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

Ubicadas en el centro de Innovación Social de La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) y en en el edificio de la Huerta del GDR Valle del Guadalhorce situado en Cerralba, Pizarra, estas escuelas han capacitado en su primera edición a personas de la provincia en dos sectores con alta demanda de mano de obra y potencial para la creación de negocios.

Mujer de entre 40 y 45 años, sin estudios primarios y en situación de desempleo de larga duración es el perfil mayoritario de las personas que se han formado durante seis meses como profesionales en agroecología, huertos urbanos y agricultura ecológica en las Escuelas de Empleo Vives Aprende de Málaga.

Además de aprender todo lo necesario para trabajar en el ámbito de los huertos urbanos y la agricultura ecológica, los alumnos han adquirido las competencias que en este momento demanda el mercado laboral y que, por tanto, son necesarias para ocupar cualquier puesto, como la motivación, la flexibilidad o el trabajo en equipo. También han mejorado su conocimiento y manejo de herramientas de búsqueda de empleo y han puesto en práctica lo aprendido en el aula y en la huerta mediante la realización de prácticas no laborales en empresas del sector.

Primeros empleos

Doce participantes, ocho mujeres y cuatro hombres, ya están trabajando en explotaciones agrícolas o el sector servicios, como jardineros, asesores en huertos comunitarios, monitores en granjas escuela o vendedores en viveros y tiendas de jardinería. Además, una de las participantes ha creado su propio negocio de agroturismo, una finca sostenible, en Coín.

La diputada de Igualdad e Innovación Social, Lourdes Burgos, ha participado en el acto de cierre celebrado en La Noria, junto a Emilio González, director de oficina de CaixaBank de Málaga y Ana Rey, gestora de programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre en Málaga.

Burgos ha explicado que “a través de la innovación social y el programa práctico y especializado, Vives Aprende, La Noria junto a la ciudadanía hace frente a los desafíos del despoblamiento rural, la lucha contra el cambio climático y aborda el desempleo y la inclusión social en la provincia de Málaga”.

Por su parte, Ana Rey de Acción contra el Hambre, ha añadido que “la agricultura ecológica y los huertos urbanos se están mostrando como nichos de empleo y de negocio en la provincia de Málaga, en especial para la mujer, principal afectada por el desempleo y la precariedad laboral”.

Asimismo los participantes han mantenido encuentros con las dos entidades que les han ofrecido la formación técnica, Ecoherencia y Crea Huertas y GDR Valle del Guadalhorce, así como con una representación de las empresas en las que han realizado prácticas.

Durante el encuentro se ha expuesto que los ámbitos en los que hay oportunidades laborales abarcan mucho más que el cultivo y la explotación, sino que comprenden al turismo, la restauración, la alimentación saludable, la cosmética, la aromaterapia, la educación medioambiental y las terapias alternativas.

El sector de la economía verde viene experimentando un crecimiento continuo en los últimos años, representando el 2,4% del Producto Interior Bruto y el 4,9% del empleo total en España, lo que implica en términos absolutos a más de 850 000 personas.

Abierta la inscripción para la segunda edición

A mediados de marzo arranca una nueva edición de las dos Escuelas de Empleo Vives Aprende de Málaga, para las que se han firmado convenios con cerca de 30 empresas para la realización de la fase formativa práctica.

La inscripción está abierta y puede realizarse en www.vivesaprende.org.

Ambas escuelas están financiadas por la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ y cuentan con la colaboración de Ecoherencia, Crea Huertas y el GDR Valle del Guadalhorce.