Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Peneque celebra su 60 aniversario con una gran gala en el MVA

Diputación de Málaga

Peneque celebra su 60 aniversario con una gran gala en el MVA

Con motivo de esta efeméride, la Diputación celebra esta tarde a las 20:00 horas un acto conmemorativo al que asistirán 300 invitados

Una veintena de personas han participado en un curso especializado en títeres con profesionales como los hermanos Pino, Isabel Hurtado, Francis Zafrilla, José Diego Ramírez y Marta Bautista

El títere malagueño Peneque cumple 60 años y la Diputación de Málaga, a través del centro cultural provincial María Victoria Atencia, acogerá esta tarde una gran gala que recordará a los 300 asistentes por qué este es un referente en el teatro de marionetas a nivel nacional.  Producciones Infantiles Miguel Pino con los hermanos Antonio y Miguel al frente, rendirán homenaje a su padre, creador de este personaje que ha traspasado fronteras, reuniendo a amigos y amantes del mundo del títere en el salón de actos de calle Ollerías.

El diputado de Cultura Víctor González ha recordado que fue en 1959 cuando Miguel Pino Sánchez creó la compañía de títeres con veinticinco personajes en una maleta, un coche y mucha ilusión, conquistando a varias generaciones de niños y mayores. El diputado ha destacado la relación especial que existe entre la institución y la compañía, pues ha colaborado en numerosas iniciativas de la Diputación de Málaga recorriendo los pueblos de la provincia con los espectáculos de Peneque el Valiente y protagonizando campañas relacionadas con la alimentación saludable junto a ‘Sabor a Málaga’. Asimismo, el próximo 28 de febrero, la Diputación le otorgará la distinción de honor ‘M’ de Málaga.

Por su parte, Antonio Pino ha adelantado que la gala de esta tarde será muy emotiva y servirá para recordar a su padre. Durante la misma habrá música en directo, se presentará una nueva versión de la canción de Peneque, Nacho Doña estará al piano y se contará con la participación de Tina Madrina (Isabel Hurtado). La gala estará conducida por Francis Zafrilla y habrá sorpresas como la proyección de algunos videos con testimonios de personajes del mundo de la cultura del país que han estado vinculados el alguna ocasión a Peneque.

Curso El Corazón que mueve los títeres

Asimismo, la gala de esta tarde pondrá el broche final al curso ‘El Corazón que mueve los títeres’ que ha ofrecido el MVA durante los días 5, 6, 12, 13 y 15 de febrero. Una serie de talleres en los que profesionales de la talla de José Diego Ramírez, Marta Bautista, Isabel Hurtado, Francis Zafrilla y los propios hermanos Pino, han sido los encargados de impartirlos a una veintena de docentes, profesionales y aficionados, abarcando distintas tématicas como  los espectáculos de sombras, la sinergia entre títere y titiriteros, los secretos del éxito de Peneque, un repaso por los títeres más famosos del mundo y cómo llevar a cabo representaciones.