Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Costa del Sol consolida su reputación como destino de calidad entre las comunidades digitales

Diputación de Málaga

Costa del Sol consolida su reputación como destino de calidad entre las comunidades digitales

La estrategia de monitorización a través del análisis semántico de los contenidos muestra que el alojamiento extrahotelero presenta un índice de reputación online del 84%, mientras que el del alojamiento hotelero incrementa en un 0,8%, hasta ser de 81,8%

La Costa del Sol ha consolidado su reputación entre las comunidades digitales, según un informe realizado por Turismo Costa del Sol, que en 2017 inició una estrategia de monitorización de esta variable a través del análisis semántico de los contenidos generados por los usuarios en dichas comunidades digitales, y que se ha extendido hasta 2018.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha señalado que «con la integración de la herramienta Reviewpro, se ha conseguido conocer las opiniones de los usuarios sobre nuestro destino en el ámbito digital, pudiendo incluso desglosar esta información de forma municipalizada, sectorial, o favorable». En definitiva, “trabajamos en conocer cada vez mejor las motivaciones y las preferencias de nuestros clientes, así como su índice de satisfacción para atenderlos de la mejor manera posible”.

El trabajo de monitorización, según Bernal, es «una buena herramienta para seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad» y que «sin duda ayudará a revitalizar aún más la marca Costa del Sol, porque conociendo cuáles son sus inquietudes podemos crear productos a medida, incrementar los niveles de satisfacción y por lo tanto los índices de fidelización».

Con el desarrollo de esta acción se ha conseguido conocer información sobre la reputación de los distintos sectores que se ofertan en el destino turístico de la Costa del Sol, como la evolución de los datos relativos a las menciones y opiniones sobre distintos establecimientos y recursos que conforman estos segmentos, dando una reflexión general de cuál es la reputación online de la suma de establecimientos y recursos que se ofertan en el destino.

Estos datos se han dividido en cinco sectores para facilitar la identificación con mayor precisión de los puntos fuertes y débiles de la oferta turística de la Costa del Sol. Esta segmentación comprende el alojamiento extrahotelero, el alojamiento hotelero, recursos, vivienda vacacional y restaurantes.

El índice de reputación online del alojamiento extrahotelero ha sido del 84%, incrementando casi un 1% respecto al año anterior. Destacan las menciones positivas durante este periodo, que han crecido un 0,2% respecto al pasado año. La ubicación y las vistas son algunos de los conceptos mejor valorados por los visitantes, con un 94% y 95% de menciones positivas respectivamente.

El alojamiento hotelero ha incrementado también su Global Review Index (índice de reputación online) en un 0,8%, llegando a ser de 81,8%, y con una mejora de menciones positivas del 0,2% comparado con el periodo anterior. Destaca Vincci Selección Aleysa con un índice de reputación online del 97%. Las viviendas vacacionales han recibido un 86% de opiniones positivas, con el Rancho del Inglés en cabeza con un 94,5% de mejor reputación online.

Por otro lado, recursos como el Puente Nuevo de Ronda (95,4%), el Parque natural del (95,2%) y el Tajo de Ronda (95,2%) han sido algunos de los que han recibido mayor valoración en este segmento, que ha recibido un 88,3% de opiniones positivas. En cuanto a los restaurantes, la Costa del Sol ha mejorado su índice de Gestión de Respuestas en un 0,7% respecto al año anterior, y han recibido un 81,8% de menciones positivas, destacando los conceptos de comida (87%) y ubicación (88%).

En este sentido, los principales atributos que ejercen una mayor influencia en el cómputo de la reputación online son ubicación y accesibilidad de los recursos y la oferta turística del destino; las vistas que disfrutan los visitantes en sus vacaciones o estancias por la provincia de Málaga; las playas del litoral malagueño y los servicios anexos a las mismas o la limpieza, tanto de los espacios públicos como de los establecimientos turísticos.

También destacan la gastronomía y la oferta de restauración de la que dispone el destino además de la profesionalidad y la amabilidad de los profesionales del sector turístico de la provincia.