Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 reúne en un libro la obra teatral completa de Alfonso Sánchez

Diputación de Málaga

El Centro del 27 reúne en un libro la obra teatral completa de Alfonso Sánchez

La publicación se presentará mañana jueves en el MVA

El centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga reúne en un libro la obra teatral completa de Alfonso Sánchez. La publicación se presentará mañana jueves, 17 de enero, en un acto en el centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34) que dará comienzo a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. El acto será presentado por el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, y por el escritor Manuel Barrera Benítez, ambos prologuistas de la obra.

Bajo el  título ‘Teatro 2005-2014’, el volumen recoge la producción escénica de Alfonso Sánchez realizada en ese período y recoge ‘Los tilos de Herrenhausen’ y ‘El buzo y la aviadora’, ambos a la sombra del recuerdo de la Guerra Civil. La segunda está centrada en la figura de José María Hinojosa en sus últimos días en Málaga en 1936, con evocaciones de la joven literatura de la década anterior.

Cierran el volumen las dos farsas ‘Adiós, Tía Aurea’, que fantasea en el ámbito familiar y se sitúa de nuevo en los primeros días de la Guerra Civil, y ‘La hora libre’, que se sitúa en el ambiente de la enseñanza secundaria en el siglo XXI con la desventura de un maltratado profesor de Lengua. Cada una de las cuatro obras cuenta con un prólogo a cargo de Manuel Barrera Benítez, José Antonio Mesa Toré, Pedro de Tena y José Luis González Vera, respectivamente.   

La publicación se suma así a otras del Centro Generación del 27 como las recopilaciones poéticas ‘Los naipes sobre el agua’, de González Vera (2017) o la más reciente ‘La baraka y otros textos marruecos’, de Salvador López Becerra.  

Alfonso Sánchez

La obra de Alfonso Sánchez, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española, ha estado centrada en la investigación literaria, derivada de su dedicación a la docencia. En este cometido ha recorrido profesionalmente parte de la geografía nacional habiendo vivido en Sevilla, Málaga, Gerona, Lérida y Granada, además de núcleos menos populosos como Alcalá la Real, Olot, Falset, Palafrugel y Priego de Córdoba. Este empleo se ha traducido en artículos y ensayos recogidos en ‘Un temblor de olas rojas’ (Sevilla, 2014). Además, entre 1997 y 2003, estuvo a cargo de las publicaciones de la Fundación Genesian y, junto a José Antonio Mesa Toré, dirigió la segunda época de la revista ‘Puente de Plata’ y su colección de suplementos ‘La  lámpara verde’.

Ha publicado estudios sobre las figuras de Alberti, Prados, Altolaguirre, Cernuda o García Lorca, entre otros, y merece la pena destacar su contribución única al estudio de la vida y obra de José María Hinojosa desde que en 1987 publicó un artículo sobre el mismo en el número de Litoral dedicado al Surrealismo. De este entusiasmo han salido obras como ‘Este film inacabado’ (2002), volumen de entrevistas con familiares y conocidos del poeta publicado por el Centro del 27 y, sobre todo, una serie de ediciones a su cuidado como una ‘Antología poética’ (1990), el ‘Epistolario’ (1997, en colaboración con Julio Neira) o su ‘Obra Completa’ (1998), además de numerosos artículos y conferencias sobre dicho poeta.

Pero además de su obra ensayística, Alfonso Sánchez es autor de una  breve pero intensa obra poética desde que en 1993 publicara en Málaga ‘El año de todos los peligros’, al que seguirían ‘El tiempo terco’ (Lucena, 2000), ‘Lo fatal’ (2003) y ‘El bosque inevitable’ (2004).