Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Consorcio Provincial de Bomberos participa en un simulacro de evacuación en una instalación eólica

Diputación de Málaga

El Consorcio Provincial de Bomberos participa en un simulacro de evacuación en una instalación eólica

Endesa realiza por primera vez en Andalucía esta acción, en la que también han participado efectivos del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y del Servicio de Emergencias 112

Tras el éxito de esta actividad, Endesa cederá sus instalaciones eólicas para que se lleven a cabo prácticas formativas conjuntas

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha finalizado con éxito, en el Parque Eólico de Angosturas ubicado en el término municipal de Campillos (Málaga), con una potencia total de 36 MW compuesta de 18 aerogeneradores, un simulacro de accidente y evacuación con un herido que se produce al realizar actividades de mantenimiento en altura. Se trata del primer simulacro de estas características que la Compañía lleva a cabo en Andalucía.

El objetivo de este tipo de actuaciones es poner a prueba la activación de los Planes Operativos de Emergencia para prevenir incidentes en las instalaciones y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando además el tiempo de respuesta. Asimismo, trabajando de forma colaborativa, se contribuye al entrenamiento de los cuerpos implicados en las tareas de coordinación, rescate y evacuación.

El simulacro llevado a cabo hoy, 12 de diciembre, en el Parque Eólico de Angosturas se ha realizado en colaboración con el Servicio de Emergencias 112, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. El éxito del simulacro de hoy ha servido también para iniciar un protocolo de actuación donde se colaborará, por parte de Endesa, cediendo sus instalaciones eólicas para que se desarrollen prácticas formativas conjuntas.

El operativo ha comenzado a las 10 horas, simulando un accidente donde un técnico que estaba trabajando en la góndola de la torre a 78 metros de altura, realizando labores rutinarias de mantenimiento ha quedado sin capacidad de movimiento, teniendo que ser rescatado por los bomberos.

En estos casos el protocolo establece que si el técnico accidentado en la góndola o buje no puede bajar por sus propios medios entonces deberá comunicarlo al supervisor del parque. Seguidamente el supervisor dará el aviso al Servicio de Emergencias 112 e informará al director del Plan de Autoprotección para que internamente se comunique a los departamentos correspondientes de la empresa.

Una vez que lleguen los medios de rescate y emergencias a la plataforma del aerogenerador, se estudiarán y se valorarán las diferentes opciones de rescate. Cualquier decisión se valorará previamente por los expertos en rescate en altura que acuden a la emergencia, debido a la peculiaridad de este tipo de instalaciones eólicas, totalmente distintas a los rescates urbanos.

Este tipo de ensayos o prácticas para saber actuar ante una situación de emergencia, se realizan sin que se vea afectado el normal funcionamiento de las instalaciones renovables y además, contribuyen a acortar los tiempos de respuesta.

Durante el simulacro han participado trabajadores del parque eólico; responsables y supervisores de Enel Green Power, de HSEQ Iberia y de la contrata Vestas Eólica. Fuera del terreno han actuado también otros servicios de emergencia.

Una vez finalizado el acto, los profesionales que han participado han analizado el desarrollo del mismo, las operaciones realizadas y se han propuesto actuaciones de mejora para futuras incidencias.