Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La cantaora Rocío Márquez ofrecerá mañana lunes en La Térmica una masterclass sobre la interpretación en el flamenco

Diputación de Málaga

La cantaora Rocío Márquez ofrecerá mañana lunes en La Térmica una masterclass sobre la interpretación en el flamenco

Durante la semana, la escritora Sara Mesa presentará su último trabajo, la profesora Asunción Herrera abordará el animalismo, el colectivo n’UNDO debatirá sobre urbanismo, y los autores Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Julio Embid se centrarán en el mundo de los superhéroes y la relación con la adolescencia

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, se acerca al final de la temporada y lo hace esta semana con cinco nuevas conferencias dentro de sus diversos ciclos temáticos.

Mañana lunes, 10 de diciembre, a las 20.00 horas, y en colaboración con la Fundación SGAE, el espacio recibe la visita de la Rocío Márquez, considerada hoy día como una de las artistas flamencas con más proyección de su generación,  intérprete, letrista y compositora se añade la mención de Doctora por la Universidad de Sevilla. En esta sesión, nos presentará cómo los cantaores y las cantaoras de flamenco tienen distintas formas de colocar la voz, diferentes técnicas y maneras de interpretar y otros factores, como las modas, el contexto socio-político, orígenes, etcétera.

El ciclo de conferencias previas al II Festival de Filosofía de Málaga, que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de enero de 2019 en distintos espacios de la ciudad, presenta el último de los talleres filosóficos titulado ‘Ética animalista’, en el que la profesora Asunción Herrera abordará el espacio que ocupa el animalismo en la ética en general y si deben los animales formar parte de nuestra comunidad moral. Será el 11 de noviembre a las 18:00 horas en La Térmica.

A las 20.00 horas del mismo día la escritora Sara Mesa presenta ‘Cara de pan’, su última novela, en un diálogo con Antonio Orejudo, dentro del Ciclo 451, ciclo literario previo a La Noche de los Libros.  La publicación narra la historia de la relación entre una adolescente y un hombre maduro que se encuentran en un parque. “Una novela deslumbrante sobre tabús y miedos”, según la sinopsis de la editorial Anagrama.

El próximo miércoles 12 de diciembre a las 20.00 horas se celebra la segunda sesión del ciclo Radar, una iniciativa de La Térmica y la Fundación General de la Universidad de Málaga, donde se plantea cómo afrontar la arquitectura y el urbanismo en un mundo construido, de la mano de n´UNDO, un colectivo que propone hacerlo partiendo de lo mucho, quizás demasiado, que ya existe. “Más que construir, consideramos urgente reparar, limpiar y recuperar para mejorar paisaje, el territorio y la ciudad desde la creación y conservación de sus vacíos y silencios”, explica el colectivo.

Finalmente, ese mismo día a las 20.00 horas llega la conferencia ‘Superhéroes, adolescencia y Serie B’. En esta segunda sesión del ciclo ‘¿En esto quedó el futuro?’, los autores Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Julio Embid harán reflexionar a la audiencia sobre el papel de las obras de ciencia ficción de superhéroes contemporáneas,  lo que supone un superhéroe para un adolescente y “el asalto de las identidades a estos iconos de la masculinidad”, según sus ponentes.

Todas las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo. Más información en www.latermicamalaga.com

Biografías

Rocío Márquez nació en 1985 en Huelva. Es intérprete, letrista y compositora se añade la mención de Doctora por la Universidad de Sevilla. Ha participado en festivales y teatros de todo el mundo. La Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de La Unión, el Festival Les Suds (Arles, Francia), el teatro Olympia (París) o la Ópera de Dusseldorf (Alemania). En su faceta como docente ha sido profesora de la Fundación Cristina Heeren y en Flamenco Abierto. Además, ha participado en numerosas conferencias sobre el flamenco como en la Universidad de Verano de El Escorial.

Asunción Herrera Guevara es Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Oviedo. Investiga en temas relacionados con la igualdad, la razón, el sujeto desgarrado, la globalización, la hermenéutica y el constructivismo en la filosofía contemporánea.

Sara Mesa  (Madrid, 1976) desde niña reside en Sevilla. En Anagrama se han publicado Cuatro por cuatro ( nalista del Premio Herralde de Novela), Cicatriz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa y elegido entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español y otros me- dios) y el muy celebrado volumen de relatos Mala letra. También se ha recuperado la novela Un incendio invisible.

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos autoras afincadas en Madrid que llevan años dedicándose a la creación de mundos fantásticos. Con su primera novela, Alianzas, ganaron el premio de la revista literaria El Templo de las Mil Puertas y, desde entonces, escribir se ha convertido en parte de su día a día. Entre sus libros publicados destacan la saga Marabilia, una serie de novelas autoconclusivas de fantasía (Nocturna, 2015-2019); la trilogía Secretos de la luna llena (La Galera, 2016-2018); Rojo y oro (Alfaguara, 2017) y Antihéroes (Nocturna, 2018).

Julio Embid (Barcelona, 1983), es Director General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la Universidad Compluetense de Madrid. Ha sido subdirector del Laboratorio de la Fundación Alternativas y columnista en medios como eldiario.es, Diario de Teruel o El País. Es el autor de “Con Capa y Antifaz: la ideología de los superhéroes” (Catarata, 2018) que, en 2019, se reeditará en inglés bajo el nombre “Mask and Cape. The ideology of superheroes”.

n´UNDO está formado por personas de diferentes disciplinas (arquitectura, urbanismo, ingeniería, filosofía, física, periodismo, comunicación, etc.) que mediante diferentes formas de organización interna, adaptadas a cada proyecto, llevan a cabo un trabajo en red y transversal que mediante diferentes formas de organización interna, adaptadas a cada proyecto, llevan a cabo un trabajo en red y transversal. Además un amplio número de grupos e individuos con inquietudes afines colaboran de manera puntual en los proyectos.