Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación velará por la seguridad y salud de los mayores que vivan solos a través de un sistema piloto de domótica en los hogares

Diputación de Málaga

La Diputación velará por la seguridad y salud de los mayores que vivan solos a través de un sistema piloto de domótica en los hogares

Gracias al Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores, Vodafone instalará un sistema inteligente de telemonitorización que registrará información de los usuarios que viven solos mayores de 65 años para garantizar su bienestar

La experiencia piloto arrancará este invierno en 20 domicilios de Manilva y Torrox

La Diputación de Málaga y Vodafone pondrán en marcha un sistema pionero que vele por su seguridad y salud en los hogares de las personas mayores de 65 años que vivan solas de la provincia. Se trata de una experiencia piloto enmarcada en el Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores del ente provincial que pretende atender a las más de 70.000 personas que viven solas en pueblos pequeños.

Como primer paso se han elegido diez domicilios de Manilva y diez de Torrox para instalar este sistema en una primera fase experimental. Los destinatarios son elegidos en función de sus necesidades, por lo que se hace un análisis de perfiles en los que se tiene en cuenta la circunstancia actual de la persona, su entorno familiar y localización geográfica.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al director territorial de Vodafone de Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, en la presentación de lo que se conoce como digitalización del hogar, un sistema que pone de manifiesto como las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante en la vida de las personas y concretamente en aquellas que ven reducida su autonomía personal, en este caso por edad. En el acto se ha contado con la presencia de tres mujeres de Manilva que se encuentran entre las primeras usuarias.

Bendodo ha explicado que este proyecto piloto que se pondrá en marcha este invierno proporcionará información muy valiosa para decidir y definir su implantación a mayor escala. Asimismo, ha explicado que en una primera fase la Diputación está localizando a aquellos mayores que viven solos, gracias al Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores “en el que estamos trabajando con mucha ilusión”, ha afirmado.

Por tanto, el  hogar digital permitirá a aquellos que viven solos combatir el aislamiento social, mejorar la seguridad en su hogar, prevenir accidentes o detectar trastornos como deterioro cognitivo o depresión.  Gracias a la telemonitorización se analizará de una forma autónoma la salud y bienestar de sus usuarios, generando informes y avisos automáticos cuando detecte situaciones anómalas, gracias a unos sensores en el hogar que acompañarán y analizarán la rutina diaria del mayor. De esta forma, Fernández ha explicado que esos sensores detectarán no solo el movimiento, sino también si hay fugas de agua o de gas.

El sistema, por tanto, se encarga de comunicarse con el exterior del hogar, ya sea con otras personas responsables del mayor o con otros servicios de la ciudad. Además, un dispositivo en movilidad servirá para la monitorización del usuario cuando esté fuera de su domicilio y otro permitirá registrar un par de números de teléfonos de contacto y emergencias.

Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores

El presidente de la Diputación ha recordado que fue hace cuatro meses cuando anunció la intención de la Diputación de Málaga de combatir un mal que va creciendo y que en algunos países como el Reino Unido se han creado Ministerios, el mal de la soledad, concretamente de las personas mayores.

De este modo, en verano se puso en marcha un teléfono de atención gratuita (900 92 30 92) para informar a los mayores y para captar voluntarios que se sumen a este plan , así como se han mantenido numerosas reuniones con entidades y colectivos a los que Bendodo ha querido dar las gracias: los Colegios de Médicos, de Farmacéuticos y de Enfermeros que quieren unirse;  la Fundación Harena, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Universidad; las asociaciones de enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer y  asociaciones de mayores. En este sentido ha afirmado que el plan está abierto a todo el mundo que quiera colaborar.

En cuanto al teléfono ‘Estamos aquí’, ha recibido alrededor de 60 llamadas en dos meses de personas que no solo quieren solicitar información sobre los servicios de dependencia, talleres o actividades, sino también mayores de pueblos pequeños que se sienten solos a pesar de vivir en residencias de ancianos. También se están recibiendo las primeras solicitudes en la página web www.estamosaqui.es para ser voluntarios y acompañar a los mayores. Bendodo ha hecho un llamamiento a los malagueños para que se sumen a esta red.

Asimismo, el martes 23 de octubre se organizará en Pizarra la mesa comarcal del Valle del Guadalhorce para tratar con los ayuntamientos y colectivos el desarrollo del plan, algo que también se hará en la Axarquía el día 6 de noviembre en Torrox.

Por otra parte, Bendodo ha anunciado que el 16 de octubre empezó un curso en la Escuela de Voluntarios del Colegio de Médicos para formar a voluntarios en la misión de acompañar a los mayores y en todos los talleres y actividades de mayores y de envejecimiento activo que la Diputación realiza en la provincia. Además, en los Servicios Sociales Comunitarios se está difundiendo el plan para detectar a afectados con este problema.

Y por último, próximamente se sacará a concurso el Plan de Turismo Senior, el llamado Imserso provincial, que cuenta con 90.000 euros de presupuesto para lo que queda de este año y cuya intención, ha afirmado el presidente, es mantener y ampliar en los siguientes.