Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Costa del Sol asegura que el alquiler vacacional es una realidad y aboga por su total regulación

Diputación de Málaga

La Costa del Sol asegura que el alquiler vacacional es una realidad y aboga por su total regulación

La provincia de Málaga supera los 23.700 establecimientos que ofertan más de 124.000 plazas de viviendas de uso turístico

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha destacado el alquiler vacacional como una de las realidades del sector turístico con el que “debemos estrechar lazos” y les ha invitado a que “trabajen por una plena regulación de toda su oferta alojativa y que ofrezcan alojamientos de calidad.

Bernal ha participado esta mañana en Torremolinos en unas jornadas organizadas por la plataforma de alquiler vacacional con sede en Málaga Spain.Holiday.com, que ofrece más de 16.000 viviendas vacacionales sólo en España, donde ha defendido “necesidad de afinar en los procesos de regulación y control para competir en un mercado libre en igualdad de condiciones que las demás plazas de la oferta reglada que existen en la Costa del Sol”.

La Costa del Sol cuenta con una importante oferta de alojamientos de viviendas de uso turístico, superando los 23.700 establecimientos con más de 124.000 plazas, situación ante la cual la Turismo Costa del Sol aboga por “colaborar tanto en lo referente a la gestión del destino para ofrecer productos y alojamientos de calidad como en la promoción de la Costa del Sol a través de las plataformas a las que acceden miles de personas para buscar lugares donde poder disfrutar de sus vacaciones”.

Bernal ha defendido la “obligación de todos de dar una respuesta definitiva a esta modalidad de alojamiento que permita competir en igualdad de condiciones con otros modelos de alojamiento y que se sumen a la cadena productiva aportando un plus de calidad, pero adaptándose a las necesidades del nuevo perfil de turista que busca no solo alojamiento sino vivir nuevas experiencias en el destino y  una de sus primeras experiencias es, sin duda, el lugar donde se aloja, cómo se le atiende, qué servicios se presta y qué se le ofrece”.

Turismo Costa del Sol ha aplaudido la iniciativa de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) constituida hace varias semanas con la voluntad de trabajar con las administraciones públicas para ofrecer la máxima calidad de los alojamientos y aportar la máxima transparencia al sector del alquiler vacacional. Para ello, la Asociación se ha comprometido a dar de alta en sus webs solo a las casas que dispongan del número de registro exigido por la regulación.

Así, Turismo Costa del Sol ha tendido la mano a la asociación teniendo en cuenta que “nosotros defendemos que esta provincia debe destacarse por la calidad de su oferta alojativa, sea cual sea su modalidad siempre que sea una oferta reglada, de calidad y competitiva”, según ha asegurado el director general de la entidad.
Arturo Bernal ha insistido en la necesidad de “no mirar para otro lado ante esta nueva realidad y trabajar de forma conjunta en materia de promoción del destino y aprovechar nuestras fortalezas para seguir promocionando la provincia de Málaga como un destino líder”.

El director general de Turismo Consta del Sol considera prioritario que “el Gobierno Central elabore cuanto antes un marco que permita definir unas bases y unas definiciones comunes que incluyan, por ejemplo, alguna aclaración en la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU) sobre lo que es el alquiler turístico y que después las comunidades desarrollen su legislación con celeridad para evitar problemas a los turistas, a los vecinos y las propias ciudades”.

Bernal ha considerado que es “urgente establecer unas reglas de juego claras” y cito como ejemplo los intentos por parte de las ciudades de poner coto o tratar de controlar de forma aislada este fenómeno. Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido este verano las normativas urbanísticas sobre viviendas en Madrid, Bilbao y San Sebastián al entender que, contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, perjudican a los consumidores y usuarios. Además, la CNMC mantiene que las medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los ya instalados, elevando los precios y reduciendo la calidad, la inversión y la innovación.