Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa el mercado de San Francisco de Vélez-Málaga

Diputación de Málaga

La Diputación impulsa el mercado de San Francisco de Vélez-Málaga

La inversión de la institución provincial asciende a 185 mil euros para el equipamiento hostelero del mismo, que ayer abrió sus puertas

El mercado de San Francisco de Vélez-Málaga ha vuelto a abrir sus puertas tras tres años de obras para ofrecer lo mejor de la gastronomía y artesanía local a los vecinos del municipio.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asistido a la inauguración junto al alcalde de la localidad, Antonio Moreno, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento, María José Roberto,  y miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento.

El presidente, ha felicitado al regidor y a las once empresas que forman parte de este nuevo proyecto, y por recuperar en pleno centro de la ciudad un nuevo espacio “que sin duda se convertirá en un referente en la Costa del Sol Oriental”.

“Conocedores de la implicación de la Diputación de Málaga en el impulso del sector agroalimentario y de la gastronomía de la tierra, así como del desarrollo de los municipios de la provincia, el  Ayuntamiento de Vélez nos pidió ayuda para la puesta en marcha, concretamente, del equipamiento hostelero de este mercado”, ha afirmado Bendodo. Para ello, la Diputación provincial ha destinado un total de 185 mil euros.

Los espacios comerciales del mercado han sido adjudicados a proyectos gastronómicos denominados kilómetro cero, donde predominan productos frescos, cogidos de la huerta o el mar y cocinados directamente para garantizar su calidad y sabor.

El presidente ha destacado “que la excelente despensa de la Axarquía encuentra en este mercado un nuevo lugar donde exhibirse, donde darse a conocer de la mano de un nutrido grupo de restauradores locales por lo que se convierte en un escaparate de ‘Sabor a Málaga’, pues son numerosos los productores de la comarca de la Axarquía que están adheridos a la marca y que abastecerán a los bares y restaurantes del mercado”.

De este modo, un total de once espacios están dedicados a la gastronomía, donde se puede degustar una amplia variedad de cocina como carne, pescado, tapas, cuchareo, cocina vegetariana, vegana y repostería. También cuenta con una cervecería-vinoteca, bodega tradicional, restaurante y cafetería.

Los espacios dedicados a la actividad artesana son seis, aunque son cuatro de ellos los que abren al público inicialmente: diseño textil, restauración, arte cerámico y artesanía del vidrio.

El mercado cuenta con una amplia terraza central donde degustar los productos de los diferentes establecimientos y donde poder organizar eventos. También se ha destinado un espacio para los más pequeños, así como otra terraza exterior que da a la iglesia de San Francisco.

Asimismo, cuenta con una sala de usos múltiples, dotada con las últimas tecnologías audiovisuales y con una cocina, que permitirá albergar actividades de formación, exhibición, y exposición.

Horario de apertura

Los domingos, lunes, martes y miércoles, los puestos de hostelería estarán abiertos de 12:00 a 19:00 horas, excepto la cafetería, que abre de 7:30 horas y la pastelería desde las 8:00 horas. De jueves a sábado, el mercado amplía su horario para los puestos de restauración hasta las 00:00 horas, excepto la cafetería y pastelería que cerrarán a las 19:00 horas.

Los puestos de artesanía que en multitud de ocasiones adatarán su horario a los eventos del mercado, arrancan de 11:30 horas a 15:30 horas, y de 17:30 horas a 20:30 horas, variando durante el fin de semana.

La inversión que ha supuesto el mercado ronda el millón de euros, siendo 767.733 euros la inversión del mercado, sumada a la mano de obra que se ha aportado íntegramente desde el Ayuntamiento. Han sido 185.730 euros los invertidos en equipamiento, financiados en parte por la Diputación de Málaga.