Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación contribuye a la expansión del tomate huevo de toro del Valle del Guadalhorce

Diputación de Málaga

La Diputación contribuye a la expansión del tomate huevo de toro del Valle del Guadalhorce

El lote ganador del concurso para elegir los mejores ejemplares se ha subastado por 2.700 euros y pertenece al productor Antonio Rojo

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque ha asistido al acto, celebrado en Coín, junto a Elías Bendodo y Fernando Fernández

La marca ‘Sabor a Málaga’ ha colaborado en diversas acciones de promoción del producto

La Diputación de Málaga, a través de la marca ‘Sabor a Málaga’, contribuye un año más a la expansión del tomate huevo de toro con diversas actividades de promoción, que hoy han tenido el colofón con la celebración en Coín del concurso-subasta ‘Mejor tomate huevo de toro 2018’.

El jurado ha declarado como lote ganador el presentado por el productor Antonio Rojo Osorio (Partido Los Llanos de Coín), del total de las 21 propuestas de esta edición. A continuación se ha procedido a la subasta pública del lote premiado, que se ha adjudicado por 2.700 euros.  El 50% del importe de la subasta se destina a la Asociación de Familiares y de Enfermos de Alzheimer de Coín, entidad que también obtiene los beneficios de la venta, entre las personas asistentes, del resto de tomates presentados al concurso. Ha sido el propietario del grupo hotelero Santos, José Luis Santos, al que pertenece el Gran Hotel Miramar, el que se ha hecho con el lote ganador.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, el alcalde de Coín, Fernando Fernández y una representación de alcaldes de la comarca del Guadalhorce. De este modo, numerosos vecinos de Coín y de toda la comarca se han congregado en el parque San Agustín para asistir a la cata y la selección de los mejores tomates de este año.

Bendodo ha recordado que desde la Diputación de Málaga, y a través de la marca ‘Sabor a Málaga’, se está realizando una decidida apuesta por los productos agroalimentarios de la provincia y de una “verdadera industria que genera mucho empleo y riqueza”. Por tanto, ha elogiado la calidad del tomate huevo de toro al que ha calificado como “el mejor del mundo”, que ha pasado, tal y como ha afirmado, de ser un producto de autoconsumo, a gourmet.

Por su parte, el alcalde de la localidad, ha agradecido la presencia del presidente de la Diputación, alcaldes y de Vicente del Bosque a la cita. “Estamos muy orgullosos de nuestra ciudad y de nuestra comarca”, y ha hecho referencia a la huerta tan fértil con la que cuenta, lo que permite la producción de esta variedad que “ha tomado un relevancia muy importante en los últimos años”.

En este sentido, ha destacado el trabajo que se está realizando para hacerlo llegar al máximo número de sitios posible, “aunque la producción sea limitada y se trata de un producto que ha de consumirse con prontitud”, ha precisado.

Del Bosque ha destacado esta tradición productiva de la comarca y ha mostrado su deseo de que el tomate Huevo de Toro llegue a Madrid para poder consumirlo en su ciudad.

De forma paralela, como cada año, se ha celebrado el concurso hortofrutícula, con los mejores productos de la huerta, también organizado por el Ayuntamiento de Coín.

El tomate de la variedad huevo de toro es uno de los productos con más calidad que salen de la provincia de Málaga. Se da en especial abundancia en las huertas del Valle del Guadalhorce y, más concretamente, en la localidad de Coín. Esta variedad, que cuenta con un sello de calidad que lo diferencia de otros tomates, tiene unas características muy particulares. Así, es de gran porte, con un peso que oscila normalmente entre 300 y 600 gramos, aunque en ocasiones puede incluso superar el kilo.

Características de esta variedad

Es una especie con forma de corazón, con pocas semillas y de sabor dulce. La recogida del tomate huevo de toro en las huertas de Coín suele hacerse a primera hora de la mañana, ya que, si se hace con calor, el simple contacto de la mañana lo puede estropear. Para aprovechar todas sus cualidades organolépticas hay que cosecharlo en envero, es decir, cuando en su fina y delicada piel se perciben los colores verde y rojo. De esta forma, puede durar varios días sin que se pase.

Su fragilidad hace, sin embargo, que sólo se distribuya en canales cortos. Así, puede adquirirse en los mercadillos de la Asociación Guadalhorce Ecológico, que se celebran en diversos puntos de la provincia, y en el mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ de Coín.

En los últimos años, esta variedad de tomate ha experimentado un gran impulso. Así, por ejemplo, mientras en 2010 no hubo ninguna producción de semillas para nuevas plantas, este año, en cambio, se han producido en semilleros más de 300.000 plantas.

Así que es ahora cuando este producto está empezando a darse a conocer entre los profesionales de la gastronomía y a entrar en las redes de distribución, impulsado por la Diputación, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y los ayuntamientos de la comarca. Esta variedad de tomate, que se caracteriza por su cultivo al aire libre y maduración en la mata, es muy apreciada en el sector de la restauración, sobre todo en la alta cocina.

Acciones de promoción

Este concurso-subasta se une a otras actividades desarrolladas este verano, en las que también la Diputación de Málaga ha apostado por este producto. Por ejemplo, durante diez días, entre el 27 de julio y el 5 de agosto, se celebró la Ruta Gastronómica Tomate Huevo de Toro, en la que participaron medio centenar de establecimientos de una docena de municipios.

Y hace un par de semanas se desarrollaron unas tertulias gastronómicas, organizadas por el  GDR  Valle  del  Guadalhorce,  La Carta  Malacitana  y  la  Diputación  de  Málaga, en la que diversos expertos dieron a conocer las cualidades de este tipo de tomate desde los puntos de vista histórico, artístico, nutricional y gastronómico.

Así mismo, ha habido jornadas técnicas dirigidas a agricultores, charlas, degustaciones y visitas a fincas.