Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa la innovación social en el Valle del Guadalhorce de la mano de La Noria

Diputación de Málaga

La Diputación impulsa la innovación social en el Valle del Guadalhorce de la mano de La Noria

Hoy se presentan nueve proyectos que se desarrollarán en la comarca gracias al convenio suscrito entre la institución provincial y la Obra Social 'la Caixa'

El centro de innovación social La Noria ha presentado hoy, 6 de julio, 9 proyectos relacionados con el cambio climático, las nuevas tecnologías, la empleabilidad y la innovación social comarcal, que se desarrollarán en el Valle del Guadalhorce, y que forman parte del convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la Obra Social 'la Caixa' que destina a esta iniciativa 300.000 euros.

Así lo ha anunciado el diputados de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a Joaquín Ramírez, director de Banca Instituciones Andalucía Oriental de CaixaBank, y representantes de las distintas asociaciones, en la presentación de los proyectos que ha tenido lugar en el edificio La Huerta de Cerralba (Pizarra).

Las iniciativas que se han dado a conocer esta mañana forman parte de los 22 proyectos de innovación social que se pondrán en marcha en La Noria y en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de nodos comarcales. En este sentido, Lozano ha explicado que "las distintas líneas de acción con las que se trabajarán van desde la búsqueda de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas a evitar la despoblación de los pequeños municipios, entre otras, teniendo muy presente el emprendimiento social, la empleabilidad y permanencia en el territorio, el cambio climático, o la igualdad".

Las entidades GDR Gualdalhorce, Asociación Pa Comérselo, Asociación Imagina, Acción contra el Hambre, AMMA Almijara, Asociación cívica para la prevención, Líbero y la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ATSI), serán las encargadas de poner en marcha en la comarca del Guadalhorce los nueve proyectos que han sido presentados hoy y que responden a diferentes retos.

Igualmente, el diputado ha destacado que el principal reto de los nodos de innovación social reside en la creación de una base para futuras alianzas entre empresas y entidades sociales  que generen sinergias con mayor impacto social, de forma que surjan puntos de encuentro que actúen como espacios referentes en las comarcas. Asimismo, ha recordado que se han presentado otros nodos de innovación social comarcales a esta convocatoria para la Axarquía y Ronda.

Nodos de  innovación social

El proyecto presentado por el GDR Valle del Guadalhorce, 'Noria-Guadalhorce: Innovación social en el medio rural', nace con el propósito de activar el nodo de innovación social vinculado a la población joven del medio rural, promoviendo el emprendimiento personal y colectivo con el trabajo colaborativo.

Otros proyectos que se pondrán en marcha y corresponden al reto relacionado con el emprendimiento social, la empleabilidad y la permanencia en el territorio son 'Cicerones rurales. Red de guías locales de turismo de experiencia' de la Asociación Pa Comérselo, cuyo objetivo es poner en valor los recursos del territorio a través del desarrollo de experiencias de inmersión turística con los recursos gastronómicos, agroindustriales, culturales y paisajísticos como reclamo.

'Pueblo de colores' de Asociación Imagina, creará espacios de aprendizaje inclusivo en zonas rurales, trabajando especialmente para atender las necesidades de los menores y jóvenes con diversidad funcional a través de actividades y talleres inclusivos basados en educación no formal y aprendizaje en conexión con el territorio.

Por otra parte, Acción contra el hambre ha presentado 'Vives-aprende. Empleo verde en La Noria', una iniciativa que facilitará la inserción laboral a través de formación teórica-práctica en el sector de la economía verde y va destinado a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La Asociación por la independiente de personas con diversidad funcional (AVI) también apostará por la creación de empleo estable y digno de las personas con diversidad funcional realizando formación relacionada con el sector de la hostelería a través del proyecto 'Centro especial de empleo y formación La sonrisa de Anabel'.

Con respecto a la lucha contra el cambio climático, La Noria apostará igualmente por lograr experiencias replicables y de buenas prácticas en los municipios, la protección de la biodiversidad y la continuidad de hábitat a través de proyectos para la sostenibilidad ambiental. Es el caso del proyecto 'Bosques y juventud' de la Asociación AMMA Almijara, que realizará talleres de empleo verde con escolares de secundaria, impartirá formación para mujeres de zonas rurales y jornadas de  reforestación teórico-prácticas.

La participación social, las soluciones tecnológicas y la generación de alianzas también constituyen un reto para encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas a través del uso de las nuevas tecnologías y las TICs con impacto social y de carácter innovador. Las asociaciones Líbero, Cívica para la prevención y ASIT, se encargarán de poner en práctica los proyectos 'Escape room educativo en Rancho Limón', una sala de escape educativa como herramienta para trabajar valores sociales y medioambientales de forma lúdica en el municipio de Cártama.

'Escuela aula abierta', facilitará la inclusión social a través de la formación de jóvenes del medio rural que se encuentren desvinculados del ámbito educativo y laboral para aumentar sus posibilidades de incorporación en el mercado laboral.

Por último, '200', que ofertará 200 equipos informáticos reutilizados para uso en familias sin recurso y asociaciones sin ánimo de lucro del medio rural, acompañado de talleres formativos para contribuir a reducir la brecha digital, respectivamente.

Tanto Félix Lozano, como los asistentes a la rueda de prensa, han afirmado que los resultados de los proyectos una vez finalizados se transformarán en oportunidades, ya que la metodología y objetivos logrados serán validados y permitirán su réplica en las distintas comarcas.