Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba una subvención de 666.000 euros para dos nuevos tramos de la Senda Litoral en Estepona

Diputación de Málaga

La Diputación aprueba una subvención de 666.000 euros para dos nuevos tramos de la Senda Litoral en Estepona

Se trata de actuaciones que se realizarán en arroyo Antón y arroyo Taraje, que incluyen pasarelas y puentes de madera

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga, en su última reunión, celebrada el 20 de junio, ha dado luz verde a la concesión de una subvención global de 666.914 euros al Ayuntamiento de Estepona para la ejecución de dos nuevos tramos de la Senda Litoral en la localidad: en arroyo Taraje y arroyo Antón. Se trata de dos proyectos que se encuentran actualmente en fase de licitación por parte municipal, con lo que se espera que este verano puedan empezar las obras.

El proyecto en la zona de la desembocadura del arroyo Taraje cuenta con un presupuesto de 414.146 euros y cubre un tramo de 130 metros, entre las urbanizaciones Villas de Costalita y Costalita Pueblo Andaluz. Contempla una parte de paseo pavimentado, con una anchura de 3,5 metros; dos tramos de pasarelas de madera con barandillas, que suman unos 50 metros, y un puente de madera, de 20 metros, sobre el cauce del arroyo.

Además, se realizará la demolición de elementos existentes en la zona de dominio público marítimo terrestre, así como el retranqueo de una glorieta, vertiendo arena para obtener una mayor anchura de playa. También se efectuará un encauzamiento de casi 70 metros de longitud del mencionado arroyo.

Igualmente, se llevarán a cabo tres zonas de arriates o espacios ajardinados con especies caracterizadas por un bajo consumo de agua y especial adaptación a la continua insolación y ambiente marino. Además, se incluye la integración paisajística del encauzamiento del arroyo Taraje mediante el tratamiento de los taludes incorporando en los huecos de las piedras tierra vegetal y plantación de vegetación de ribera como estaquillas de sauces y álamos. Mientras, en las márgenes del cauce se plantarán especies de ribera como adelfas, tarajes, álamos blancos y sauces.

En el paseo se instalarán farolas y luminarias similares a las de otros tramos de la Senda Litoral, así como balizas en las pasarelas de madera y luminarias led empotrables en las barandillas del puente.

Actuaciones en Arroyo Antón

Por su parte, las actuaciones en la desembocadura de arroyo Antón cuentan con un presupuesto de 252.768 euros para un tramo de 105 metros, junto a la urbanización Andalucía Beach. En este caso, también habrá un tramo pavimentado, que incluirá un bordillo jardinera a base de traviesas ecológicas de madera para delimitar el paseo, separándolo del talud hasta la playa a un lado y de la zona ajardinada al otro.

Así mismo, habrá pasarelas, formadas por un entarimado de tablones sobre correas de madera de pino silvestre anclados al terreno mediante pilotes de madera hincados en la tierra. Tendrán un ancho de tres metros y contarán con barandillas de madera de 1,10 metros de alto. Y, sobre el cauce de arroyo Antón, se instalará un puente de madera de unos 20 metros con un ancho de tres metros. 

Como trabajos previos, se procederá a la tala y trasplante de la arboleda existente que quede afectada por esta actuación, así como a la retirada de vegetación, eliminando las especies exóticas invasoras presentes.