Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación promueve un proyecto para impulsar el empleo en municipios menores de 20.000 habitantes

Diputación de Málaga

La Diputación promueve un proyecto para impulsar el empleo en municipios menores de 20.000 habitantes

‘enRedateMás’ pretende mejorar la empleabilidad en la hostelería, el turismo y el sector agroalimentario

Esta iniciativa se dirige a colectivos como personas paradas de larga duración, jóvenes menores de 30 años y mayores de 55 años

Se propone un presupuesto de siete millones de euros para itinerarios formativos y prácticas en empresas

La Diputación de Málaga promueve el proyecto europeo ‘enRedateMás’ para mejorar la integración laboral de los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo en 87 municipios menores de 20.000 habitantes. Se proponen actividades formativas y prácticas en empresas sobre 39 temáticas relacionadas, en su gran mayoría, con el turismo, la hostelería y el sector agroalimentario.

El pleno de la institución provincial del pasado martes dio luz verde a la presentación de este proyecto a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. El presupuesto de esta iniciativa es de siete millones de euros y se solicita una subvención del FSE por 5.648.000 euros (el 80% del importe global).

A partir de ahora, queda pendiente la resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Con ‘enRedateMás’, la Diputación de Málaga reafirma su apuesta por mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables en el ámbito laboral, como personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas.

El proyecto contempla la participación de 1.884 personas desempleadas a través de 126 itinerarios integrados de inserción sociolaboral que incluyen formación, prácticas en empresas, tutorías y orientación y están vinculados con temáticas de hostelería y turismo, agricultura y gestión logística, así como otras formaciones complementarias y transversales. Igualmente, se propone la celebración de diversos encuentros, foros y jornadas relacionados con la mejora de la empleabilidad.

Los agentes sociales adheridos al proyecto para el desarrollo de las actividades son la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), la asociación Arrabal AID, así como grupos de desarrollo y mancomunidades de municipios de la provincia.

Otros proyectos de fomento del empleo

La Diputación de Málaga desarrolla actualmente otros proyectos europeos relacionados con el fomento del empleo como ConectaJoven+, destinado a jóvenes de la provincia;  Ecoforma, para fomentar la creación de empleo vinculado a la economía verde; Ecomejora, dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de zonas rurales, los tres cofinanciados por el FSE; y la Estrategia DUSI Caminito del Rey, cofinanciada por el FEDER, que, entre otras actuaciones, también pretende mejorar la empleabilidad de los habitantes de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís. 

A esto se unen el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el que la Diputación contribuye -junto al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos- a la financiación de proyectos que permitan la contratación de trabajadores agrarios desempleados; el Plan Primera Oportunidad, dirigido a egresados de la UMA y del Centro de la UNED en Málaga y dotado con un millón de euros; el plan de apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración, al que se destinan 800.000 euros; y la línea de subvenciones para autónomos y cooperativas, que dispone de 270.000 euros.