Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación retoma y actualiza ‘Memoria de Málaga’, un fondo documental sobre las vivencias de personas mayores

Diputación de Málaga

La Diputación retoma y actualiza ‘Memoria de Málaga’, un fondo documental sobre las vivencias de personas mayores

Una plataforma recoge los testimonios y recuerdos de 181 malagueños sobre la Guerra Civil, juegos de la infancia o la vida doméstica

Portavoces de todos los grupos políticos participan en la presentación del proyecto

La Diputación de Málaga pone en marcha de nuevo, mejorándolo y actualizándolo, ‘Memoria de Málaga. Fondo oral de la provincia’, un proyecto para fomentar el conocimiento, el estudio y la recuperación de la memoria. En el sitio web www.memoriademalaga.es se recogen los testimonios grabados en vídeo de 181 personas mayores, de 74 municipios de la provincia, sobre temas como la Guerra Civil, los juegos y los recuerdos de la infancia, los antepasados, la vida doméstica, el papel de la mujer o la llegada de la democracia.

Es, por tanto, un trabajo que sirve para acercar a toda la ciudadanía la realidad sociocultural, antropológica, económica, domestica y emocional de los pueblos y ciudades de la provincia durante buena parte del siglo XX. De esta manera, se cumple un acuerdo de pleno aprobado por unanimidad en octubre de 2016.

Los portavoces de los grupos políticos representados en la institución, Francisco Salado (PP); Guzmán Ahumada (IU); Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Rosa Galindo (Málaga Ahora); el  diputado de Cultura, Víctor González; los diputados del grupo socialista Luis Guerrero y Estefanía Merino; la diputada del grupo de IU, Teresa Sánchez; la diputada del grupo Ciudadanos, Teresa Pardo; y el escritor y periodista Guillermo Busutil han participado en un emotivo acto, desarrollado en el centro cultural MVA, en el que han estado presentes algunas de las personas que ofrecieron sus testimonios, junto a familiares y amigos.

El acto, presentado por el periodista Domi del Postigo, ha contado con la interpretación musical del compositor Tony Romero, autor de la banda sonora del proyecto, que recupera entrevistas realizadas durante 2010 y 2011, mejorando la imagen y el sonido de las grabaciones. Todos los testimonios pueden visualizarse, además de en la web mencionada, en el canal de Youtube denominado Memoria oral de Málaga.

Igualmente, se ha editado un libro DVD, en el que se realiza una breve reseña de cada una de las personas participantes y se incluye un documental de diez minutos de duración con algunos de los testimonios. Todas las imágenes que ilustran el proyecto, tanto las de la web como las de libro, han sido cedidas por el artista Juan Martínez.

Las entrevistas audiovisuales que pueden visualizarse incluyen 17 temáticas muy variadas, que abordan, por ejemplo, la perspectiva familiar, educativa, laboral, las relaciones sociales, el papel de la mujer, costumbres y tradiciones de nuestro territorio.

Enriquecer nuestro legado

En su intervención, el portavoz popular ha explicado que, con esta iniciativa, la Diputación de Málaga “ha pretendido ser valedora de la memoria de una parte trascendental del siglo XX en la provincia, relatada por protagonistas y testigos de excepción, personas que no aparecerían en enciclopedias ni publicaciones, pero cuyos testimonios ayudan a enriquecer nuestro legado, nuestro patrimonio”.

Igualmente, Salado ha mostrado su satisfacción por la concordia y el consenso que ha existido en todos los grupos políticos para apoyar la actualización de este proyecto, “que supone un homenaje a la memoria colectiva de la provincia”.

Ver más