Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Cineclub del 27 proyecta la cinta alemana ‘Tres páginas de un diario’

Diputación de Málaga

El Cineclub del 27 proyecta la cinta alemana ‘Tres páginas de un diario’

La nueva cita del ciclo de cine del 27 de la Diputación tendrá lugar mañana, miércoles, 20 de junio, en el centro cultural MVA

Como cada último miércoles de mes, el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34) acoge una sesión de Cineclub del 27, el ciclo cinematográfico que recorre las películas que inspiraron a los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27 y que la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga recoge dentro de su programa de actividades audiovisuales.

La presente temporada del Cineclub está dedicada a la mujer de los años 20 y 30, y tras la proyección de títulos como ‘Juana de Arco’, ‘El viento’, ‘Anna Christie’ y ‘La muchacha de Londres’, llega mañana al MVA ‘Tres páginas de un diario’, dirigida por Georg Wilhelm Pabst en 1929.

Será a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Tres páginas de un diario’

Estrenada en septiembre de 1929, ‘Tres páginas de un diario’ fue la segunda versión cinematográfica de la novela ‘Diario de una perdida’, de Margarete Böhme. Junto a ‘Crisis’ y ‘La caja de Pandora’, el film cierra la conocida como “trilogía erótica” de G. W. Pabst, un sobrenombre que permite adivinar los problemas de censura y distribución que sufrió la cinta, cuyo título original, vigente en las traducciones francesa e inglesa, se suavizó para su estreno en España.

Fue también el segundo film que unió al director, máximo exponente de la Nueva Objetividad en el cine del momento, con la actriz norteamericana Louise Brooks, uno de los mitos visuales del cine del siglo XX cuyo legado reaparece periódicamente aún hoy en día.

En su trilogía, Pabst presentó una implacable radiografía de la sociedad alemana, aplicando a la exposición del argumento su penetrante bisturí social. La película es un desgarrado melodrama que incide en la desigualdad de género ante los usos y costumbres aún decimonónicos pese a la brusca entrada en otro siglo que había supuesto, quince años antes, la Gran Guerra y sus tremendas secuelas. Louise Brooks encarna a una mujer atormentada por su entorno desde la infancia, que asiste al despido de su institutriz por embarazo, al desprecio paterno y al ultraje, a un niño robado, a un severo reformatorio, a un matrimonio por interés, a la extorsión traidora y a la lascivia mordiente de cuantos la rodean, todo en un ambiente teñido de naturalismo que alterna las sórdidas callejas con los fiestas de los magnates.