Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación promueve entre los ayuntamientos acciones para la lucha contra el cambio climático

Diputación de Málaga

La Diputación promueve entre los ayuntamientos acciones para la lucha contra el cambio climático

La institución provincial reúne a representantes locales para impulsar el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía con el horizonte de 2030

Se ofertan diversos programas a los municipios para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La Diputación de Málaga está promoviendo entre los ayuntamientos de la provincia la puesta en marcha de actuaciones para luchar contra el cambio climático, especialmente contribuyendo a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la institución provincial ha organizado una sesión formativa, celebrada hoy, para que los ayuntamientos se impliquen más en este grave problema y para fomentar que se adhieran al nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que se marca como uno de sus objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento hasta 2030.

El Pacto de las Alcaldías es, desde 2008, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Durante la jornada que se ha celebrado hoy, con la asistencia de responsables políticos y técnicos municipales, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado el papel de la Diputación de Málaga como entidad coordinadora del mencionado Pacto en la provincia de Málaga. Y ha incidido en la importancia de que los municipios implementen acciones que contribuyan a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Igualmente, en el encuentro se ha dado a conocer la situación actual de los PAES (Planes de Acción para la Energía Sostenible) ya firmados por los municipios de la provincia, y se ha informado sobre los nuevos PACES (Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible), que contemplan diversas actuaciones prioritarias.

Actuaciones de la Diputación

Desde la Diputación de Málaga se promueve entre los municipios la adhesión al nuevo Pacto de las Alcaldías y a los compromisos de los PACES, como la mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, el fomento de las energías renovables y ahorro energético, el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible y la sensibilización y fomento del consumo responsable.

Marina Bravo también ha resaltado el compromiso de la Diputación en la lucha contra el cambio climático. Así, a través del programa Málaga Viva, desarrolla, por ejemplo, plantaciones participativas y repoblaciones forestales, al tiempo que promueve actuaciones cara a la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. Igualmente, lleva a cabo numerosas actividades de sensibilización ciudadana.

Programas que se ofrecen a los ayuntamientos

En el encuentro de hoy, también se ha informado de los diferentes programas relacionados con la lucha contra el cambio climático que la Diputación pone a disposición de los municipios menores de 20.000 habitantes a través Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Al respecto, se incluyen actuaciones como la eliminación de tuberías de fibrocemento, la asistencia técnica para la detección de fugas en la red de abastecimiento de agua, la adquisición de suministros relacionados con el saneamiento y la depuración y la redacción de proyectos en materia del ciclo hidráulico.

Otros programas que se ofrecen son los de transformación de solares municipales en huertos urbanos, la mejora de la iluminación y la eficiencia energética del alumbrado público, la adquisición de equipamiento para la recogida y el reciclaje de residuos y el suministro de plantas del Vivero Provincial para parques y jardines.