Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga presenta tres publicaciones en la Feria del Libro

Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga presenta tres publicaciones en la Feria del Libro

La institución provincial participa con un estand en el que pueden adquirirse los libros y revistas editados por el CEDMA

El pasado viernes arrancó la 48ª edición de la Feria del Libro de la capital malagueña, que se inauguró con el pregón del director del 27 de la Diputación de Málaga. José Antonio Mesa Toré. En la feria, que se celebra hasta el 6 de mayo en la céntrica Plaza de la Merced, la institución provincial presentará tres nuevas publicaciones los días 2 y 3 de mayo. Además, como cada año, podrán adquirirse en su estand institucional los libros y revistas que edita el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA).

‘La luz que me sostiene’

‘La luz que me sostiene’ es un volumen que recopila los poemarios de la escritora Sara Pujol Russel publicados desde 1999 hasta 2004. El libro será presentado por el diputado de Cultura, Víctor González, a las 20.00 horas de mañana, miércoles, 2 de mayo, en el estand de la Diputación. El diputado estará acompañado por la docente de la Universidad de Granada, Concepción Argente del Castillo Ocaña, el Doctor en Filología y director de la colección Puerta del Mar, Manuel Salinas, y la propia autora.

Sara Pujol Russel nació en Barcelona. Es Doctora en Filología Hispánica y profesora titular de Literatura Española en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Sus trabajos de investigación se centran en el estudio de la poesía y la teoría literaria de la época moderna y contemporánea. En 1980 obtuvo el Premi Recull (Blanes) con el libro ‘Inquietud de pleniluni’. Como poeta ha publicado un total de once poemarios entre 1980 y 2005: ‘Omega d’amor en Grup l’Espiadimonis’ (1980); ‘Mar maduixa en 6 Poetes 83’ (1983); ‘Ningú a les voltes de l’aire en Grup l’Espiaddimonis’ (1987); ‘Lentitud d’hivern en Grup l’Espiadimonis’ (1997); ‘El fuego tiende su aire’ (1999); ‘Intacto asombro en la luz del silencio’ (2001); ‘Il fuoco del silenzio, Edizione di Emilio Coco’ (2001); ‘Breve Antología’ (2002); ‘Sentire la carenza, Edizione di Emilio Coco’ (2004); ‘Para decir sí a la carencia, sí a la naranja, al azafrán en el pan’ (2004); y ‘The Poetry of Sara Pujol Russell’ (2005).

‘Libérame Domine’

También mañana, a las 20.30 horas, se presentará en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34) el poemario ganador del XVIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para menores de 35 años, que en su última edición recayó en la escritora albaceteña Gracia Aguilar Almendros. El jurado otorgó por unanimidad el premio a su obra 'Libérame Domine'. La editorial Pre-Textos publica la obra como parte del premio del certamen, que, además, está dotado con 6.000 euros.

Gracia Aguilar Almendros es licenciada en Humanidades. Ha publicado en revistas literarias como Barcarola, Feria o La siesta del lobo. Sus poemas aparecen en las antologías ‘La Generación Fanzine: Poetas de Albacete para el siglo XXI’; ‘Guía de poetas de Albacete’; ‘Fractal: Antología poética: El llano en llamas’; ‘Desde el mar a la estepa’; y ‘El peligro y el sueño’. Ha recibido también el  3º premio de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha en 2009 y el Premio Ayuntamiento de Albacete Jóvenes Artistas 2005.

'El tiempo es un león de montaña'

El jueves, 3 de mayo, se presentará en el MVA el poemario ganador del XX Premio Internacional de Poesía Generación del 27: 'El tiempo es un león de montaña', de la escritora granadina Trinidad Gan. El premio está dotado con 15.000 euros y la publicación en Editorial Visor.

Trinidad Gan se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad en la que nació y en la que reside. Junto a la escritura de poemas y relatos, ha estado siempre vinculada al mundo teatral y ha formado parte de diversas compañías granadinas como Aula 6 o Liorna Teatro. Colaboró en el consejo de redacción de la revista de literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad, ‘Letra Clara’, durante los años 1997 y 1998, y ha participado en recitales poéticos del grupo. En 1999 publica ‘Las señas del pirata’, poemario-plaquette editado en la colección de poesía de la editorial Cuadernos del Vigía. En 2002 participa en el VII Encuentro de Mujeres Poetas celebrado en Granada. Anteriores poemarios suyos son ‘Fin de Fuga’, editado por Visor y que fue XX Premio Ciudad de Cáceres, y ‘Caja de fotos’, que obtuvo el XII Premio Surcos de Poesía.