Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Villanueva de la Concepción ultima los preparativos para la celebración del Día de la Haba

Diputación de Málaga

Villanueva de la Concepción ultima los preparativos para la celebración del Día de la Haba

La XIII edición de la fiesta declarada Singularidad Turística Provincial espera recibir más de 3.000 visitantes el domingo 29 de abril

El municipio de Villanueva de la Concepción celebrará el próximo domingo, 29 de abril, su XIII edición del 'Día de la Haba', fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial con la que se pretende homenajear y dar a conocer las propiedades de esta legumbre.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde del municipio, Gonzalo Sánchez, en la presentación del cartel y de la programación de los festejos en el que además de degustar platos tradicionales cuyo ingrediente principal es la haba, los asistentes podrán participar en las distintas actividades organizadas por el consistorio.

En este sentido, el diputado ha incidido en la importancia que ha adquirido el turismo gastronómico, consolidándose como oferta complementaria al turismo tradicional. Asimismo, ha recalcado los grandes atractivos con los que cuenta el municipio de Villanueva de la Concepción, no solamente culturales o gastronómicos, sino también naturales, que han convertido esta celebración en un evento gastronómico y cultural que espera reunir a más de 3.000 visitantes.

Sánchez ha avanzado que en esta edición se celebrará el I 'Urban Knitting' de la localidad,  una nueva forma de expresión callejera basada en un movimiento artístico surgido en 2005 que consiste en decorar el mobiliario urbano con lana, hilo o diferentes tejidos. La idea principal es llamar la atención sobre un espacio urbano degradado, darle un poco de color embelleciéndolo, y sorprender a sus habitantes y visitantes. Además, esta actividad lleva intrínseca la reivindicación de lo bello y de lo hecho a mano, ha recalcado Sánchez.

El 'Urban Knitting' es una actividad bastante novedosa en España, donde poco a poco, se va introduciendo en distintos puntos de la geografía nacional. Ciudades españolas como Alicante, Bilbao, Burgos, Madrid, Valencia o Zaragoza, ya han sido escenario de algunas de estas acciones.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con la apertura de un mercado ubicado en la Plaza de Andalucía donde los visitantes podrán adquirir productos autóctonos y artesanales como chacinas, dulces, esparto y cerámica, tal y como ha manifestado el regidor.

Igualmente, todos los interesados podrán participar en el concurso fotográfico 'Día de la Haba' realizando instantáneas relacionadas con la decoración de la festividad o de cualquier rincón del municipio decorado con lana. Las fotografías deben subirse a facebook con el hashtag #habaguadalinfo y la que más 'Me gusta' reciba hasta el día 2 de mayo será obsequiada con un lote de productos típicos de la comarca.

A partir de las 13.00 horas la panda de verdiales de Villanueva de la Concepción será la encargada de amenizar la jornada y las degustaciones de porra aderezada con esta legumbre que reunirá a vecinos y visitantes en la Plaza de Andalucía desde las 14.00 horas.

Durante toda la jornada, los asistentes podrán realizar la ruta romántica '10 pasos para el amor', recorrido turístico inaugurado en 2015 donde los visitantes pueden fotografiarse en un total de 10 espacios destacados del municipio donde pueden leerse frases románticas y que además esta edición estarán decorados con diseños de croché y punto. En esta edición los visitantes podrán conocer la ubicación exacta de los rincones gracias a un código QR y a la aplicación de Google Maps.

Este año los asistentes a la fiesta podrán participar en el taller intergeneracional de animales de lana que se realizará en la Plaza García Caparrós, a las 16.30 horas,  organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción con la colaboración del centro Guadalinfo de la localidad.