Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Tom Burns Marañón, Josune Muñoz, Astiko, Giorgi Samorini, Carlos Salem y Marcelo Luján, protagonistas de las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Tom Burns Marañón, Josune Muñoz, Astiko, Giorgi Samorini, Carlos Salem y Marcelo Luján, protagonistas de las conferencias de la semana en La Térmica

A lo largo de la próxima semana se recibirá a distintos invitados que participarán en los ciclos ‘El mundo en llamas’, ‘Ellas y ellos’, ‘Slowly’, ‘Aula Savia’ y ‘Etiqueta Negra’

La programación del segundo trimestre de 2018 en La Térmica comienza esta semana con una serie de conferencias. A lo largo de la próxima semana se recibirá a distintos invitados que participarán en los ciclos ‘El mundo en llamas’, ‘Ellas y ellos’, ‘Slowly’, ‘Aula Savia’ y ‘Etiqueta Negra’. Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

El martes 10 de abril a las 20.00 horas el escritor y Oficial del Imperio Británico Tom Burns Marañón imparte una conferencia titulada ‘El fracaso del bipartidismo en España (Entre el ruido y la furia)’ dentro del ciclo ‘El Mundo en llamas’, en la que analizará con agudeza el desvanecimiento del bipartidismo español. Un día después, la filóloga y especialista en literatura Josune Muñoz presenta una conferencia sobre Isabel Allende y la maternidad, a través del libro ‘Paula’, larga carta que la autora escribió a su hija a partir de finales del 1991. Será en el ciclo ‘Ellas y ellos’ este miércoles 11 de abril a las 20.00 horas.
‘Tantra: encontrar la presencia, la sensualidad y el amor en cada vivencia’ es una conferencia del ciclo ‘Slowly’ impartida por la experta Astiko, en la que nos mostrará el tantra como “la observación del ser humano con todas sus contradicciones y la aceptación de que el cuerpo es tan divino como el alma”. Será el 11 de abril en la Biblioteca Municipal de Coín, y el 12 de abril en La Térmica, ambas a las 20.00 horas con entrada libre. También se llevará a cabo un taller sobre tantra con inscripción previa el 13 de abril en La Térmica

En ‘Etiqueta Negra’, Carlos Salem y Marcelo Luján hablarán de la extensa diversidad que se esconde tras la etiqueta ‘novela negra latinoamericana’. Este coloquio tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 20.00 horas en la Librería Luces, en el Centro de Málaga.

Por último, se estudiará la antigua relación humana con las plantas embriagantes, y los datos arqueológicos reales que a día de hoy se refieren al uso de estos vegetales, con Giorgo Samorini, estudioso etnobotánico independiente,  este jueves 12 de abril a las 20.00 horas en el Aula Savia.
Más información sobre estas conferencias en www.latermicamalaga.com

Biografías

Tom Burns Marañón (Londres,1948) nació en el seno de una prestigiosa familia hispano-británica, fue alumno y discípulo del profesor Raymond Carr en la Universidad de Oxford, donde estudió Historia Moderna. Pronto fue enviado como corresponsal de la Agencia Reuters a Madrid. Años más tarde, fue delegado en España de la revista Newsweek y del diario Washington Post, y durante una dilatada etapa fue corresponsal del Financial Times. Es autor de una trilogía sobre el cambio político en España en clave de historia oral –‘Conversaciones sobre el Rey, sobre el socialismo y sobre la derecha’-, escritas a finales de la década de los noventa, que se han convertido en crónicas ineludibles dentro de la historiografía sobre la Transición Española. 

Entre sus obras destacan ‘La monarquía necesaria’ (2007), ‘Hispanomanía’ (2014) y ‘De la fruta madura a la manzana podrida’ (2015). Burns Marañón es un asiduo participante en foros de análisis político-financiero, y durante décadas ha sido patrono de diversas fundaciones como la Fundación Ortega y Gasset/Gregorio Marañón. Es consejero de la consultora Eurocofin y columnista del diario Expansión. En 2001 fue nombrado Oficial del Imperio Británico y en 2014 recibió el XXV premio de periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES).

Josune Muñoz (Bilbao, 1967) es filóloga vasca y especialista en la literatura y el cómic creado por las mujeres tanto a nivel histórico como geográfico.  Desde el año 2003 dirige en Bilbao el proyecto literario ‘Skolastika’, centro de encuentro y formación en crítica literaria con mirada de género que  cuenta con un centro de documentación propio de más de 5.000 volúmenes de libros y cómics. En estos últimos años ha diseñado distintas actividades de reflexión y debate en torno a las maternidades, sus discursos, sus tabúes, sus matices y desafíos actuales.

Astiko fue iniciada en el ‘Vigyan Bhairav Tantra’ de la mano de Osho, en su ashram de Poona. Tras la muerte de aquel, prosiguió su formación con maestros como Guirida y Papaji.  Junto a la mística de estos maestros, integra en sus charlas, talleres y retiros de tantra la Gestalt, Jung y enfoques diversos de terapia sexual desde hace más de 20 años.

Giorgio Samorini, nació en Bolonia (Italia) en el 1957. Es un estudioso etnobotánico independiente que desde hace décadas hace un trabajo de investigación acerca del uso tradicional de las plantas embriagantes en las diferentes culturas y sus huellas arqueológicas. Es una de las máximas autoridades mundiales en su campo: los estudios comparados de etnobotánica y etnomicología. Ha llevado a cabo investigaciones en grupos étnicos modernos en África, América Latina, Asia, y se ha especializado en la arqueología de las plantas embriagantes de todo el mundo.

Entre sus investigaciones destaca el descubrimiento del culto más antiguo de hongos psicoactivos en el desierto del Sahara, fechado en el VII milenio a.C., y el estudio del moderno culto religioso del Buiti entre los Fangs del Gab?n, que utilizan la planta visionaria de la iboga. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y varios libros, entre los cuales destacan ‘Animales que se drogan’, ‘Los alucin?genos en el mito’, ‘Funghi allucinogeni’, ‘Studi etnomicologici’, ‘Droghe tribali’, ‘Jurema, la pianta della visione’, y recientemente ‘Archeologia delle piante inebrianti’.

Carlos Salem Sola nació en Buenos Aires, y reside en España. Ha publicado sus obras en español, francés, alemán e italiano. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por video conferencia con diferentes países. Novela: ‘Camino de ida’ (2007, Premio de la Semana Negra de Gijón y finalista del Prix 813 en Francia) ‘Matar y guardar la ropa’ (2008, Premio Novelpol y Premio Paris Noir), ‘Pero sigo siendo el rey’ (2009, Finalista del Prix SCNF,finalista Premio Dashiell Hammett y ganadora del Premio Mandarache), ‘Cracovia sin ti’ (2010, Premio Intenacional Seseña de Novela) ‘Un Jamon Calibre 45’ (2011, Finalista del Premio Dashiel Hammett) ‘El huevo Izquierdo del talento’ (2013) ‘El hijo del Tigre blanco’ (2013) Relatos: ‘Yo también puedo escribir una jodida historia de amor’ (2008) ‘Yo lloré con Terminator 2’ (Relatos de Cerveza-Ficción), (2009) Poesía: ‘Foto borrosa con mochila’ (2006) ‘Si dios me pide un bloody mary’ (2008), ‘Orgía de andar por casa’ (2009) ‘Memorias circulares del hombre-peonza’ (2010), ‘El animal’ (2013) Teatro: ‘El torturador arrepentido’ (2011).

Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973). A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos ‘Flores para Irene’ (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), ‘En algún cielo’ (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y ‘El desvío’ (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Los libros de prosa poética ‘Arder en el invierno’ y ‘Pequeños pies ingleses’. También las novelas ‘La mala espera’ (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), ‘Moravia’, y ‘Subsuelo’ (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros). Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano y checo.