Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación apuesta por realzar el sector turístico de los municipios del entorno del Caminito del Rey

Diputación de Málaga

La Diputación apuesta por realzar el sector turístico de los municipios del entorno del Caminito del Rey

El proyecto, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio junto a Turismo y Planificación Costa del Sol, está basado en la implantación de la metodología SICTED

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y de Turismo y Planificación Costa del Sol, ha puesto en marcha el proyecto de implantación de metodología Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) con la finalidad de realzar el sector turístico de los municipios del entorno del Caminito del Rey además de introducir criterios de mejora en los agentes que intervienen en la cadena de la oferta turística.

En este sentido, la institución provincial ha acogido recientemente un encuentro en el que han participado la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal; representantes municipales de las localidades incluidas en el destino, Álora, Ardales, Antequera, Carratraca y Valle de Abdalajís; la directora general de Calidad e Innovación Turística de la Junta de Andalucía, Mª Carmen Arjona; y coordinadores del proyecto a nivel andaluz, donde se ha planteado la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico, así como los recursos técnicos necesarios para el desarrollo de la misma.

Bravo ha destacado que el objetivo principal de este proyecto es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, englobando tanto a los servicios turísticos como a los que indirectamente contribuyen a la formación de la experiencia turística en un destino. El SICTED proporciona de esta forma un impulso de la calidad del destino a nivel global, contribuyendo a la creación de una conciencia integral del destino y a la identificación de objetivos comunes por parte de todos los agentes públicos y privados, turísticos y no turísticos.

De carácter público-privado, el programa, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con la colaboración de la administración local, autonómica y estatal. El órgano colegiado a través del cual se dará impulso a las medidas y propuestas de mejoras para ofrecer un sector turístico de calidad en el destino Caminito del Rey será una Mesa de Calidad del Destino en la que estarán representadas tanto las distintas administraciones como miembros de las empresas locales.

Las empresas y servicios turísticos ubicados en los municipios de Álora, Antequera, Ardales, Carratraca y Valle de Abdalajís, serán los destinatarios finales del proyecto, siendo su participación de carácter voluntario y gratuito.

Las empresas trabajarán con manuales de buenas prácticas y asumirán una serie de compromisos relacionados con la mejora de la calidad de los servicios que prestan. Estas mejoras estarán relacionadas con el funcionamiento interno de las empresas teniendo en cuenta aspectos como la gestión de los recursos humanos, cartera de clientes y proveedores, comercialización, gestión ambiental y todos los procesos de producción del servicio, orientándolos a maximizar la satisfacción del visitante y buscando su fidelización.