Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ricardo Roca y Vera Santos protagonizan las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Ricardo Roca y Vera Santos protagonizan las conferencias de la semana en La Térmica

El jueves 5 de abril, el óptico optometrista Ricardo Roca ofrecerá una charla sobre los problemas de visión en la sociedad actual, y la psicóloga Vera Santos hablará sobre el proceso de duelo y cómo afrontarlo

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, inaugura las conferencias del segundo trimestre con dos encuentros que tendrán lugar este jueves 5 de abril. A las 19.00 horas, el Aula Savia recibe al Óptico Optometrista por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Mácula-Retina Ricardo Roca, que ofrecerá una conferencia sobre los problemas de visión que afectan a la sociedad actual. A las 20.00 horas, y dentro del ciclo Slowly, la Licenciada en Psicología y especialista en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca Vera Santos impartirá una conferencia sobre el proceso del duelo. Ambos encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

‘Abre los ojos (problemas de visión en la sociedad actual)’, por Ricardo Roca. Jueves, 5 de abril, a las 19.00 horas

Los datos que manejan oftalmólogos, ópticos y optometristas no mienten: en los últimos años han aumentado considerablemente los problemas de visión de la población y cada vez más gente (niños, sobre todo) deben acudir a graduarse la vista. ¿La culpa es de los móviles y tablets, y del tiempo que se pasa frente a estos dispositivos tecnológicos, como suele pensarse? Con algunos experimentos prácticos, Ricardo Roca ayudará a entender cómo funciona la visión, explicará si hay motivos de alarma en el aumento de deficiencias visuales en la población, y mostrará cómo y hasta dónde se puede mejorar la visión y prevenir deficiencias a través de una correcta alimentación y de una serie de hábitos de uso de la vista.

Ricardo Roca (Málaga, 1964) es el último representante de una familia de profesionales de la visión españoles asentados por toda España desde 1847 como fabricantes de equipos ópticos. Óptico Optometrista por la Universidad Complutense de Madrid y empresario emprendedor, es copropietario y gerente de Óptica Roca y miembro de la Sociedad Española de Mácula-Retina, especializada en tratamientos de baja visión, problemas de visión infantil y hábitos de higiene visual.

Es presidente de la Fundación Ruta de la Luz, Consejero en Cione Grupo de Ópticas (Vision&Co) y delegado en Andalucía Oriental para la coordinación de las actividades de la Asociación Española de Pacientes Mácula-Retina. Es también especialista en baja visión en el Servicio de Oftalmología del Grupo Hospitalario Quirón y en la Clínica Xanit Salud, y optometrista en El Corte Inglés y en el Xanit International Hospital.

‘Nuestra vida después de su muerte: cómo afrontar el duelo’, por Vera Santos. Jueves, 5 de abril, a las 20.00 horas

La charla de Vera Santos tiene como objetivo mejorar la comprensión del fenómeno del duelo. Se abordarán las dimensiones y etapas típicas de este proceso y las diversas maneras en que se manifiesta y que en ocasiones son causa de incomprensión entre los dolientes. Perder a un ser querido puede llegar a convertirse en una experiencia transformadora para el doliente pero, hasta llegar a eso, las estrategias de protección y evitación son reacciones normales. Tener una cierta idea del proceso del duelo puede ayudar a evitar actitudes y prácticas perjudiciales con relación a las pérdidas propias o de personas cercanas.

Vera Santos es Licenciada en Psicología y especialista en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca, y en Duelo, Pérdidas y Trauma por la de Barcelona. Es coordinadora docente y responsable de la Unidad Asistencial del Instituto de Psicoterapia Integrativa-Relacional en Duelo, Pérdidas y Trauma de Barcelona.