Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una jornada analiza las estrategias necesarias para el desarrollo de la provincia en los próximos años

Diputación de Málaga

Una jornada analiza las estrategias necesarias para el desarrollo de la provincia en los próximos años

MADECA y CIEDES, junto a la Cátedra de Planificación Estratégica de la UMA, han organizado el encuentro

La jornada ‘La integración de estrategias urbanas y rurales en Málaga’, desarrollado hoy, ha analizado diferentes planes estratégicos que se llevan a cabo en el territorio provincial. Este encuentro, organizado por la Cátedra de Planificación Estratégica de la Universidad de Málaga, que dirige Francisco González Fajardo, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, y del vicepresidente de la Fundación CIEDES, Francisco Pomares.

También han asistido presidentes y gerentes de los grupos de desarrollo rural de la provincia: Nororma, Comarca de Antequera; Guadalteba; Valle del Guadalhorce, Axarquía y Sierra de las Nieves. 

Jacobo Florido ha explicado que este encuentro es importante para establecer líneas de colaboración y cooperación para la integración de las estrategias urbanas y rurales. Y ha añadido que la Fundación MADECA está ejecutando la estrategia META, Málaga Estrategia Territorial Avanzada, una propuesta de actuación integral surgida del II Plan Estratégico Provincial, que incluye el impulso de un conjunto de proyectos motores para desarrollar los recursos endógenos de la provincia mediante un desarrollo sostenible. En conjunto, esta estrategia incluye cinco metas y 25 proyectos motores.

En el encuentro de hoy, MADECA ha presentado el proyecto motor número 3, denominado ‘Patrimonio natural, medioambiental y cambio climático’ y el proyecto motor número 9, ‘La innovación al servicio del crecimiento sostenible. Una bioeconomía para la provincia de Málaga’.

Retos de los entornos rurales

Presidentes y gerentes de los grupos de desarrollo de la provincia han participado en estas jornadas y han planteado los retos a los que se enfrentan los entornos rurales, destacando la lucha contra la despoblación y el afianzamiento de los jóvenes al territorio, como una de las principales acciones a emprender.

Los ponentes han coincidido en que el desarrollo y la generación de riqueza y empleo en los municipios del interior pasan por una mejor comercialización de las posibilidades que les aporta el turismo sostenible; aumentar la producción agrícola de productos ecológicos y potenciar la integración social de jóvenes y mujeres.

Además, han pedido la coordinación y cooperación entre las administraciones, al tiempo que han solicitado mayor apoyo por parte de las instituciones para posibilitar una mayor igualdad de oportunidades entre los municipios del interior y los de la costa.