Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El 27 de la Diputación reúne esta semana poesía, cine y jazz

Diputación de Málaga

El 27 de la Diputación reúne esta semana poesía, cine y jazz

Mañana martes se celebrará en el MVA un homenaje al poeta melillense Miguel Fernández

El miércoles, 21 de marzo, se proyectará ‘El viento’, de de Victor Sjöström, en el Cineclub del 27

La próxima cita con el ciclo de jazz y poesía será el viernes, 23 de marzo, en el castillo El Bil bil de Benalmádena

El 27 de la Diputación de Málaga reunirá en la programación de esta semana poesía, cine y jazz con dos nuevas citas de sus ciclos culturales y un homenaje al poeta melillense Miguel Fernández.

Con motivo del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del autor, mañana, martes, 20 de marzo, el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34) acogerá un acto en el que la profesora de la Universidad de Granada Sultana Wahnón -especialista en la obra de Miguel Fernández- y los escritores Antonio Abad y José Lupiáñez -amigos del poeta y estudiosos de su obra- traerán a primer plano la figura de este creador singular. Varios miembros de la Asociación Cultural Capitel leerán una selección de sus poemas, y se proyectará un vídeo elaborado por el Archivo Histórico Audiovisual (AHA) de la Ciudad Autónoma de Melilla. El acto, que comenzará a las 20.00 horas, será presentado por José Luis Ortiz, y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Miguel Fernández (1931-1993), nacido en Melilla, fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la parisina Académie Européenne des Sciences des Arts et des Lettres, y recibió premios tan importantes como el Adonais por su libro ‘Sagrada materia’ (1966); el Nacional de Poesía por ‘Eros y Anteros’ (1977), y el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por ‘Discurso sobre el páramo’ (1982).

Su obra, presidida por un alto sentido de la belleza, es una de las más importantes del grupo poético del 60. Sus primeros libros intentan reflejar la trascendencia de los actos cotidianos, para luego orientarse hacia un culturalismo barroquizante, logrando, en una etapa posterior, armonizar ambos aspectos.

‘El viento’, de de Victor Sjöström, en el ‘Cicleclub del 27’

Las actividades culturales del 27 continúan el miércoles, 21 de marzo, con una nueva cita del Cineclub del 27, un recorrido por las películas que inspiraron a los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27 y que la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga recoge dentro de su programa de actividades audiovisuales.

La mujer de los años 20 y 30 centra la temática de esta nueva temporada del ciclo, que arrancó el pasado 20 de febrero con la proyección de ‘Anna Christie’ y que continuará el miércoles, 21 de marzo, con ‘El viento’, de Victor Sjöström, el último gran éxito mudo de la Metro Goldwyn Mayer.

Será a las 20.30 horas en el MVA, con entrada libre hasta completar aforo.

‘El viento’ (The wind) es uno de los principales títulos que el sueco Victor Sjöstrom rodó tras su llegada a los Estados Unidos. Tras encadenar varios éxitos en Suecia como ‘La carreta fantasma’ (ya proyectada en el Cineclub del 27), aceptó la invitación de Hollywood y se trasladó allí con su descubrimiento, Greta Garbo.

Entre las nueve cintas que allí dirigiría se cuentan notables melodramas sociales y psicológicos como ‘La mujer marcada’ (The scarlet letter, 1926) y ‘El viento’ (The wind, 1928), ambas protagonizadas por Lillian Gish y el actor sueco Lars Hansson.

En ‘El viento’, una joven del Este se traslada a vivir con unos parientes al desolador desierto de Mojave, donde sufrirá un rechazo que la empuja a un matrimonio sin amor y finalmente al asesinato, en medio de una tensión creciente y un viento incesante que se convierte en un personaje más de la historia. Dirigido en condiciones extremas, con un soberbio acabado técnico y una electrizante interpretación de Lillian Gish, queda como una pieza ejemplar que mostraba las enormes posibilidades narrativas del cine justo en puertas de la implantación general del sistema sonoro. Fue el último gran éxito de la Metro Goldwyn Mayer antes de ese decisivo cambio.

Jesús Aguado en el ciclo ‘Tecleando el misterio: jazz y poesía bajo las estrellas’ en Benalmádena

La programación de la semana se completará con una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio: jazz y poesía bajo las estrellas’, que tendrá lugar el viernes, 23 de marzo, en el castillo El Bil bil de Benalmádena (Avda. Antonio Machín, 78, Benalmádena Costa). Será a 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El autor invitado para ofrecer un recital de sus poemas será Jesús Aguado, una de las figuras sobresalientes de la última generación de poetas españoles. Estará acompañado por el cuarteto jazzista formado por el pianista Daniel Amat, el batería Juanma Nieto, el contrabajista Joan Massana y el saxofonista Pablo García Vega.

Jesús Aguado es autor, entre otros, de ‘Los amores imposibles’ (Premio Hiperión, 1990), ‘Libro de homenajes’ (Hiperión, 1993), ‘El placer de las metamorfosis’ (Miguel Gómez Ediciones, 1996), ‘El fugitivo’ (Pre-Textos, 1998), ‘Los poemas de Vikram Babu’ (Hiperión, 2000), ‘La gorda y otros poemas’ (4 Estaciones, 2000), ‘Lo que dices de mí’ (Pre-Textos, 2002), ‘Heridas’ (Renacimiento, 2004), ‘La astucia del vacío. Cuadernos de Benarés: 1987-2004’ (DVD, 2010), ‘Mendigo’ (Renacimiento, 2008), ‘Verbos’ (Zut, 2009), ‘Diccionario de símbolos’ (Paréntesis, 2010), ‘El fugitivo. Poesía reunida’ (Vaso Roto, 2011) y ‘La insomne. Antología esencial’ (FCE, 2013).

Además ha traducido varios libros relacionados con las culturas de la India, y ha dirigido las colecciones de poesía Puerta del Mar, maRemoto y El Bocado de Bárbara. Coordina una serie de antologías poéticas para el FCE. Es columnista de La Opinión de Málaga, crítico de Babelia y de Mercurio, traductor y colaborador de diversas revistas. Ha vivido en Sevilla, Málaga, Benarés (India) y actualmente vive en Barcelona.