Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El 27 de la Diputación de Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer con el concierto ‘Mujeres musulmanas, judías y cristianas’ en el MVA

Diputación de Málaga

El 27 de la Diputación de Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer con el concierto ‘Mujeres musulmanas, judías y cristianas’ en el MVA

Begoña Olavide y Javier Bergia rinden homenaje a la visión femenina de las culturas que vivieron en España desde la Edad Media hasta la actualidad

Será mañana, 7 de marzo, a las 20.30 horas

El 27 de la Diputación de Málaga se une a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con un concierto que recoge la tradición musical de las culturas que vivieron en España desde la Edad Media hasta la actualidad. Con la mujer como hilo conductor, el concierto ‘Mujeres musulmanas, judías y cristianas’ es una interpretación musical en la que aparece en su esplendor la herencia de Al-Andalus en la poesía y el romancero, apoyado sólo en dos voces, salterio medieval, guitarra acústica y diversas percusiones, con las mujeres como hilo conductor.

Esta actuación musical es el fruto de una larga amistad que ha dado en la colaboración que une a dos prolíficos autores e intérpretes de contrastada trayectoria: Begoña Olavide y Javier Bergia.

Begoña Olavide tiene un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos en Holanda y Yugoslavia. En este periodo también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica. De 2005 a 2012 traslada su residencia a Marruecos para  profundizar en la música y el canto andalusí. Directora artística del festival de Músicas del Mundo ‘Tarab Tánger’. Ha colaborado en el teatro con Marsilach y en el cine con Saura. Tiene en su haber ocho discos propios. Ha participado en grabaciones y conciertos de diversos ámbitos, como solista invitada con las Orquestas Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger, y con solistas como Jordi Savall, Montserrat Figueras o Luis Paniagua.

Javier Bergia es el genuino representante  de la generación de músicos  surgida en los años ochenta. Muy joven centró su atención en varios frentes: guitarra,  percusión, voz,  poesía y composición. En su persona se unen la formación clásica  junto a la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética. Entre los años 80 y 90 formó parte del grupo de música antigua ‘Atrium Musicae’ de Gregorio Paniagua, del grupo de música sefardí ‘Halilem’, del grupo de música étnica y fusión ‘Alquibla’, y del grupo de música tradicional ‘La Musgaña’. Ha compuesto música, sintonías y canciones para documentales, cine, series de televisión y teatro. Son múltiples las colaboraciones realizadas con artistas como María del Mar Bonet, Vainica Doble, María Dolores Pradera,  Cecilia, Javier Krahe,  José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ismael Serrano o Antonio Vega.  Su discografía esencial consta de diecinueve trabajos.