Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Costa del Sol estrecha lazos en el mercado estadounidense en una acción con Bernardo de Gálvez como eje central

Diputación de Málaga

La Costa del Sol estrecha lazos en el mercado estadounidense en una acción con Bernardo de Gálvez como eje central

Hasta septiembre 116.000 turistas procedentes de Estados Unidos se alojaron en hoteles y apartamentos en la Costa del Sol, el 15,4% más que en los nueve primeros meses de 2016

Tras el acto de bautismo con el nombre de Bernardo de Gálvez de uno de los aviones que cubren la ruta Madrid-Nueva York de la flota Airbus 330 de Air Europa, la división aérea del grupo turístico Globalia, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ‘Adolfo Suárez’, continúa la promoción de la Costa del Sol en Estado Unidos con el eje central de la figura del militar y político nacido en Macharaviaya, que desempeñó en el siglo XVIII un papel crucial en la independencia de los Estados Unidos de América.

En la jornada ayer el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo visitó la iglesia de San Peters, en el distrito neoyorkino de Manhattan, situada en Barclay Street, cerca de la zona financiera de Wall Street. Se conmemoraba el aniversario del fallecimiento de Bernardo de Gálvez en la misma iglesia que él ayudó a financiar, aunque murió antes de verla construida.

En un acto breve pero emotivo, ante cerca de 150 personas, entre feligreses y la comunidad de españoles residentes en Nueva York, que completaron el aforo de la iglesia, se realizó una ofrenda floral y por último se rindió honores a España y EE.UU con la interpretación de los himnos de ambos países.

La primera piedra de la iglesia se colocó el 5 de octubre de 1785, en un solar situado entre las calles Barclay y Church. Fue una construcción de madera, proyectada por el arquitecto McComb, y en ella se ofició la primera misa el 4 de noviembre siguiente, festividad de san Carlos, es decir el día de la onomástica del rey Carlos III.

La primitiva iglesia hubo de ser demolida ya que estaba en malas condiciones y era muy pequeña. En su solar el año 1836 se terminó de construir la actual, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Rogers.

A continuación de este acto religioso tuvo lugar una conferencia en la National-Spanish Benevolent Society, impartida por Miguel Ángel Gálvez, presidente de la ‘Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez’, sobre la figura del héroe de Macharaviaya y cuya presentación estuvo a cargo de Bendodo, quien destacó la labor de  Miguel Ángel Gálvez, ya que “gracias a él se renueva y se da lustre al que es todo un símbolo que actualiza las relaciones entre España y Estados Unidos y, a la vez, reivindica la antigüedad de los lazos de ambas naciones”.

Estas dos actividades preceden a la ‘New York SUMMIT’, evento de desarrollo personal y profesional en habla hispana que se celebra en la ciudad de Nueva York organizada por la Hispanic-American Association y en el que se reúnen a expertos y emprendedores de éxito en el sector de la Innovación, Turismo, Emprendimiento y Startups.

En este sentido, la presencia del destino Costa del Sol es fundamental en esta jornada, ya que hasta septiembre más de 116.000 turistas procedentes de Estados Unidos se alojaron en hoteles y apartamentos en la Costa del Sol. Esto supone el 15,4% más que en los nueve primeros meses de 2016.
Estados Unidos es, con creces, el principal mercado no europeo, y a niveles generales ha ascendido al sexto puesto internacional tras adelantar –a fecha de septiembre- a Bélgica en flujo de viajeros totales en hoteles y apartamentos.

El ritmo de crecimiento también es muy acentuado si se coge como referencia en el mes de septiembre, en que creció un 19,7% con respecto a septiembre de 2016, lo que expresa  una línea ascendente constante y estable.

En cuanto al perfil, según los datos de que dispone esta entidad, el turismo de ocio está cobrando cierta relevancia entre este mercado, aunque también advertimos que existen preferencias claras por el turismo cultural, visitas a lugares históricos y el turismo de compras.

El ascenso de estos determinados gustos del mercado turístico de Estados Unidos puede ser uno de los factores que expliquen el ascenso de la Costa del Sol en recepción de turistas estadounidenses.
Además, destaca el atractivo cultural de la que es cuna de Picasso, aunque más allá de la figura del malagueño universal el valor de la ciudad como referencia museística y la presencia de monumentos de enorme valor artístico ya son de por sí atractivos.

Mañana lunes tendrá lugar la inauguración de estas jornadas, a la que asistirá el presidente de Turismo Costa del Sol, mientras que el martes 28 de noviembre participarán en la mesa redonda ‘Bernardo de Gálvez. Un héroe común al mundo’ el director de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal; el diputado de Cultura, Víctor González; Miguel Ángel Gálvez y la española residente en EE.UU. y defensora de esta figura, Teresa Valcarce.