Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Continúa el ciclo homenaje a Edgar Neville con una tertulia y la proyección de ‘El último caballo’ en el MVA

Diputación de Málaga

Continúa el ciclo homenaje a Edgar Neville con una tertulia y la proyección de ‘El último caballo’ en el MVA

La profesora universitaria y autora de varios libros sobre Edgar Neville, María Luisa Burguera, y la amiga y colaboradora del cineasta, Isabel Vigiola, protagonizarán la charla el lunes 20 noviembre

La proyección será el miércoles 22 a las 20:30 horas

El 27 de la Diputación de Málaga continúa celebrando su ciclo homenaje a Edgar Neville, figura indispensable de la llamada ‘Otra Generación del 27’ o ‘Generación del humor’. Escritor, poeta, autor de teatro y guionista de cine, brillante personaje del mundo cultural español del pasado siglo, Edgar Neville estuvo muy vinculado a la provincia de Málaga. Por este motivo, hasta el próximo 13 de diciembre el ciclo Cineclub del 27 revisará su filmografía con la proyección de sus mejores películas y la celebración de varias mesas redondas con estudiosos de su obra y amigos.

Tras la proyección el pasado mes de octubre de ‘Duende y misterio del flamenco’ y ‘Domingo de Carnaval’, el centro cultural MVA (C/Ollerías, 34) acoge esta semana dos nuevas actividades. Se trata, en primer lugar, de una charla que tendrá lugar el lunes 20 de noviembre y que estará protagonizada por María Luisa Burguera, profesora universitaria y  autora de varios libros sobre Edgar Neville, entre ellos su primera biografía y varias ediciones críticas de su obra. Como interlocutora estará Isabel Vigiola, amiga y secretaria de dirección en la mayoría de las películas de Neville. 

El miércoles 22 de noviembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la proyección de la cinta de 1950 el ‘El último caballo’. Ambas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

‘El último caballo’

‘El último caballo’ (1950) es un film pionero en estilo e intención animalista. Además de introducir en el cine español elementos del entonces pujante neorrealismo italiano y que se impondrían en los años siguientes en la obra de otros directores como Berlanga, Bardem o Ferreri, la cinta es el primer (e insólito) manifiesto ecologista del cine del país, en cuyo trasfondo reposa una rebelde ironía a contracorriente en el  momento de su realización.

Un soldado de caballería se licencia y, al enterarse de que su regimiento va a ser motorizado, decide comprar a su caballo, para lo que emplea el dinero destinado a su boda. En la capital no encontrará cuadra ni cobijo, y el pobre Bucéfalo se enfrentará a la peor amenaza de todas: acabar en una plaza de toros. La película contiene la ternura habitual en su autor, pero también una denuncia del progreso y la vida moderna con sus prisas, ruidos y groserías. Inolvidable el plano de un atasco en una Gran Vía de estudio.

Un trío cómico entrañable protagoniza esta película: Fernando Fernán Gómez en uno de sus primeros papeles protagonistas; Conchita Montes, compañera y colaboradora de Neville, que repite con el extraño galán tras su encuentro en ‘Domingo de Carnaval’; y el entrañable José Luis Ozores, artista prematuramente fallecido y aquí joven debutante. La picardía habitual de los diálogos del director resalta la emocionante peripecia de la cinta.